La licenciada en trabajo y titular del Equipo Técnico interdisciplinario de la Policía del Chubut, Fabiana Vera, habló sobre sobre el flagelo del suicidio dentro de la fuerza. “El suicidio es un tabú, pero el silencio mata. Nosotros pretendemos reducirlos lo más que podamos y para eso vamos a poner todos los recursos que se necesiten”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “estamos empezando con un programa de hábitos saludables y de entrenamiento físico para la Policía. Son distintos proyectos en los que trabajamos con el objetivo de contener a los efectivos”.
“Ayer hablamos sobre la posibilidad de que el policía tenga el arma solo cuando está de servicio. Es necesario hacer modificaciones en el protocolo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “estamos escuchando las voces de los policías para hacer cambios en las reglamentaciones”.
“Los estudios establecen que todo suicidio se puede prevenir, pero no es fácil detectarlo porque no podemos visualizar lo que manifiesta esa persona y por lo que está atravesando”, indicó.
En este marco, destacó que “es necesario capacitar a todo el personal y preventores dentro de cada dependencia, para que en cada ámbito laboral haya como mínimo cuatro o cinco preventores para que puedan visualizar los indicadores y así poder intervenir”.
“El suicidio es un tabú, pero el silencio mata. Nosotros pretendemos reducirlos lo más que podamos y para eso vamos a poner todos los recursos que se necesiten”, afirmó.
Finalmente, Vera recordó: “Es difícil aceptar que es una decisión personal, pero se puede prevenir. Todo podemos aportar algo y ayudar al otro”.