El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, se refirió a la decisión de YPF de dejar 55 áreas petroleras en distintos puntos del país. “Los Camioneros no estamos de acuerdo que este proceso lo paguen los trabajadores y por eso lo vamos a combatir”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el martes a la mañana todos los Secretarios Generales de las provincias asistimos a una reunión en la Federación de Camioneros. Allí informamos lo que nos transmitió YPF”.
“Le dijimos a Hugo Moyano que YPF iba a empezar con el proceso paralizando las inversiones a partir de abril, dejando el personal justo para la producción y mandar al resto a su casa cobrando el 80% del salario en negro”, dijo.
Asimismo, aclaró que “hay un artículo en la Ley de Contrato de Trabajo, el 223 bis, que permite dejar al trabajador en la casa, pero es en casos de emergencia como lo fue en la pandemia. Acá no hay una situación de emergencia, es una privatización encubierta”.
“Quieren focalizar toda la inversión en Vaca Muerta y sacarse el resto de las áreas de encima. Cuando Hugo Moyano escuchó esto dijo que no se puede hacer, que armemos un plan de lucha con movilización a la torre de YPF y la posterior paralización de la actividad”, indicó.
En este marco, destacó que “las cosas se pueden hacer de otra manera ¿Por qué paralizar la inversión y querer hacer pagar todo esto a los trabajadores? Acá nadie pone un peso y son áreas muy rentables con una alta producción”.
“Le pregunté a YPF por qué este proceso, ellos dicen que son cuatro meses, pero son más, no quieren hacer inversiones. Se lo quieren hacer pagar a los trabajadores porque es más fácil, es más fácil cagar al laburante. Los Camioneros no estamos de acuerdo que este proceso lo paguen los trabajadores y por eso lo vamos a combatir”, aseveró.
A su vez, afirmó que “hacen este proceso para sacarse gente de encima, la sumatoria es que van a dejar 15 mil trabajadores dando vueltas y después volverán 6 o 7 mil, el resto estarán con jubilaciones anticipadas mentirosas”.
“En abril pretenden que los trabajadores tengan una merma en sus ingresos, nosotros queremos que el trabajador esté en el campo llevando los materiales. Vamos a pelear para que el laburante se gana su salario como corresponde, con trabajo genuino”, expresó.
También destacó que “donde nos manden un trabajador a la casa van a empezar las medidas de fuerza en todo el país, no va a ser en un solo yacimiento. Le vamos a parar Vaca Muerta y las destilerías. Vamos a pegarles donde más les duele, que es en el bolsillo”.
“Los otros Sindicatos son libres de hacer lo que quieran. Cada Gremio tiene su forma de defender los trabajadores. Para nosotros esta es una privatización encubierta para joder a los compañeros”, resaltó.
“Este acuerdo por donde se lo mire es perjudicial para el laburante, pero por ahí nosotros no tenemos la información completa. no hay posibilidades de hacer uno diferente y nosotros lo rechazamos”, atestiguó el líder de Camioneros.
“Una de las deudas que tiene YPF con Chubut es sacar arena de Dolavon para sus operaciones en Vaca Muerta. YPF necesita 100 mil toneladas para el fraking y de sus campos en la provincia saca cero. Es mano de obra para la Provincia, pero ni esa sensibilidad pone en práctica. No pedimos limosnas”, indicó.
“Si mandamos a los trabajadores a la casa no va a haber consumo, no va a haber impuestos, esto sumado al ajuste que está haciendo el Gobierno Nacional. Si no hay consumo la gente no paga los impuestos porque primero va a comer y después va a pagar la luz y el gas”, expuso.
“Los Intendentes tienen que tomar una posición clara en esto porque no se puede paralizar la actividad y quedarse esperando que venga alguien a hacerse cargo de las áreas. Hasta el momento no se cuál es la postura del Gobernador con esta decisión de YPF. Yo no estoy en desacuerdo que deje las áreas, pero las cosas se pueden hacer de otra manera sin afectar a los
Finalmente, Taboada concluyó que “si YPF quiere sacar las inversiones para dedicarse de lleno a Vaca Muerta, esta no es la manera”.