El ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, habló sobre el paro de 120 horas convocado por ATECh, en reclamo de la reapertura de paritarias. “Están pidiendo un 110% de aumento, un porcentaje que impacta en la economía de la Provincia y no podemos poner en riesgo las arcas de Chubut”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “una cosa son los docentes y otra los dirigentes gremiales. Hay una gran diferencia a la hora de discutir funciones de la política educativa”.
“A la hora de la cuestión salarial se dio una impronta marcando los aumentos que se iban a otorgar”, dijo.
Asimismo, aclaró que “lamentablemente Chubut no está exento de la situación del país y vemos como impacta la inflación. Por eso el Gobernador hizo una restructuración y adelantó el aumento a los docentes”.
“Mes a mes ha ido aumentando el salario docente, pero es difícil cuando se pone un número que no es para negociar”, indicó.
En este marco, destacó que “se pone muy alta la vara cuando se pide un salario de 200 mil pesos. Se habla de un 110% de aumento, algo que impacta en la economía de la Provincia y no podemos poner en riesgo las arcas de Chubut”.
“Un sector docente está haciendo un paro político. Hay candidatos del Gremio en un partido político. Cuando ponen esos números para discutir, es que no quieren discutir”, afirmó el titular de la cartera de Educación.
A su vez, aseveró: “La Provincia no podría pagar un aumento del 110%. No hay razón de ser en este paro, sobre todo cuando la discusión salarial siempre estuvo abierta y se ha hablado. Es un ataque directo al sistema educativo”.
“El salario docente va mejorando con el fondo compensatorio. Los dirigentes gremiales deben trabajar en pos de los docentes y no enmarcarse en una lucha política”, expresó.
Finalmente, Grazzini recordó: “Todos los días se rompe algo porque transita mucha gente por este sector. Se rompe una bomba de agua y muchas veces no hay stock y hay que mandarla a pedir, por eso demora. Vamos a dialogar con todos los sectores y seguramente vamos a estar en la paritaria del jueves. Pero hay que tener cordura y responsabilidad para que el sistema funcione”.