El presidente de la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMECh), Martín Pérez, se refirió a las medidas que vienen realizando para lograr un incremento salarial que les permita solventar la inflación a los profesionales de la Salud. “El lunes vamos a realizar una jornada de visibilización en toda la Provincia con marchas en las distintas plazas de las ciudades. Los médicos renuncian todas las semanas, por ahí esto no se sabe, pero nosotros estamos para visibilizarlo. No hay médicos y los pocos que hay se quieren ir”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “estamos reclamando de manera urgente una recomposición salarial inmediata. En el último año los aumentos no han sido considerables con respecto al desfasaje que hemos venido teniendo tras dos años sin paritarias. Seguimos estando debajo de la línea de la inflación”.
“Un médico de la atención primaria de la salud gana entre 160 y 180 mil pesos por mes. En tanto, que un médico que hace guardias está entre los 250 y 300 mil pesos, cumpliendo 36 horas de trabajo por semana más las guardias del fin de semana”, dijo.
Asimismo, aclaró que “desde Provincia nos dijeron que rotundamente no había fondos y que no podían pagar eso. Por ese motivo, pedimos un aumento de aproximadamente 100 mil pesos de bolsillo que para la realidad que se está viviendo económicamente es poco”.
“El lunes vamos a realizar una jornada de visibilización en toda la Provincia con marchas en las distintas plazas de las ciudades”, indicó.
En este marco, destacó que “nos sentimos un poco solos por eso convocamos a que la población nos apoye. La gente es la principal usuaria del sistema público de salud. Entonces tenemos que defender y enaltecer el Hospital público”.
“Los médicos renuncian todas las semanas, por ahí esto no se sabe, pero nosotros estamos para visibilizarlo. No hay médicos y los pocos que hay se quieren ir”, expresó el profesional de la Salud.
A su vez, resaltó: “Teníamos una reunión pautada esta semana a la cuál no fuimos convocados a pesar de estar abiertos a las respuestas. No vamos a seguir esperando, esta es parte de la acción de lucha”.
“Nosotros no podemos seguir cruzados de brazos como si nada pasara. La población tiene que saber que estamos en conflicto y que tenemos intenciones de que esto llegue a buen puerto. No queremos perjudicar a la gente ni mucho menos”, concluyó Pérez.