El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico Ruffa, habló sobre la intervención de la Cooperativa. “No hay otra alternativa que aplicar otro cuadro tarifario en los servicios en Trelew porque los costos no dan y eso lo tienen bien claro. Se va a venir un esquema mucho más cruel en el traslado de costos a la gente”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el Gobierno Nacional quiere imponer una forma de servicios públicos más allá de su competencia y vienen por todo. Quieren que el servicio sea comercial sin pensar en la gente”.
“Lo único que ha aumentado es el precio de la energía mayorista. Las excusas están vinculadas a las elecciones que estaban en proceso y fueron frenadas por una jueza local y luego la deuda con CAMMESA que no es un mal solo de la Cooperativa de Trelew”, dijo.
Asimismo, aclaró que “vienen a imponer una lógica comercialista en la distribución de los servicios públicos. Acá hay personas de carne y hueso”.
“El asunto se resuelve en la casta. Que tenga que venir el Gobernador a arreglarme las cosas es un mensaje muy fuerte. Nosotros acataremos la decisión del juez federal”, indicó.
En este marco, destacó que “la única deuda que tiene la Cooperativa es con CAMMESA. También están los reclamos al Municipio por la falta de actualización de tarifas, pero ese valor duplica el de la deuda con CAMMESA”.
“La Municipalidad de Trelew le debe a la Cooperativa el doble de lo que la Cooperativa le debe a CAMMESA, esa deuda es de 23 mil millones de pesos y la del Municipio ronda los 42 mil millones”, afirmó.
“El INAES tuvo un comportamiento esquizofrénico. En julio del año pasado hicieron una auditoría en la que se mostraron los papeles, no hubo objeción por la deuda de dos balances que se estaban haciendo y que fueron frenados por la intendencia”, expresó.
A su vez, aseveró: “Las Cooperativas han sido mal utilizadas por mucha gente, no es el caso de la Cooperativa de Trelew pero no hay que hacerse el distraído”.
“No hay otra alternativa que aplicar otro cuadro tarifario en los servicios en Trelew porque los costos no dan y eso lo tienen bien claro. Se va a venir un esquema mucho más cruel en el traslado de costos a la gente”, resaltó.
Finalmente, Ruffa concluyó que “mi paso por la Cooperativa es momentáneo, lo que me da tristeza es que en el poder político se festeje esta solución por la cual viene un órgano nacional a arrancarle la Cooperativa a los vecinos que son los verdaderos dueños”.