Fue una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación con el fin de fomentar la participación juvenil en la construcción de su ciudad.
En el marco del “Plan Base” que se está elaborando en la localidad de Río Pico, el Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Planificación, y mediante la Dirección General de Ordenamiento Territorial e Infraestructura Hídrica (DGOTeIH); organizó un taller urbano con alumnos de la Escuela N° 783 de esa localidad en busca de fomentar la participación juvenil en la planificación, reconociendo la importancia de la colaboración de las nuevas generaciones en la construcción del futuro de su localidad.
El taller se realizó días pasados con alumnos de 4°, 5° y 6° año del turno mañana de ese establecimiento educativo, donde pudieron expresar tanto sus inquietudes acerca de la localidad, así como las bondades y su visión a futuro.
La importancia de trabajar en conjunto con las escuelas
Los jóvenes trabajaron utilizando la metodología de cartografía social, aplicando íconos en formato de stickers para ubicar los espacios de infraestructura urbana accesibles, zonas a preservar, áreas productivas, lugares recreativos y culturales, educativas, áreas peligrosas, así como también actividades que desearían se realicen en la localidad.
Entre las ideas a futuro surgió la necesidad de contar con mayor cantidad de espacios recreativos y culturales, así como la instalación de nuevos servicios y comercios para hacer de su localidad un espacio sustentable y autosuficiente.
Cabe destacar que el equipo de la Dirección trabajó en conjunto con los profesores, que aportaron a la actividad dando indicaciones y resolviendo las consultas realizadas por los alumnos durante la jornada. El taller culminó con la explicación de cada grupo sobre los stickers utilizados y la razón de ello.
Esta propuesta representa un paso necesario e importante para lograr una ciudadanía más activa y comprometida, dando a los adolescentes la oportunidad de convertirse en verdaderos agentes de cambio en su comunidad, situación que el Gobierno del Chubut viene impulsado desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
Reuniones y relevamiento de datos
Además, el equipo de profesionales de la DGOTeIH participó de dos reuniones. Por un lado, con el encargado de catastro del municipio, donde se abordaron temas claves respecto a la utilización del suelo, posible zonificación, datos catastrales, regulación local y demás elementos para la correcta implementación del plan. La segunda reunión se realizó con el presidente de la Asociación de Guías de Pesca del Chubut, Jerónimo Cantón.
Por otro lado, se efectuó un recorrido por diferentes áreas de la localidad realizando un relevamiento de georreferenciación y obteniendo un registro visual de lo visitado.