A tal fin se firmó un convenio con el intendente de Esquel, Matías Taccetta. Está destinado a fortalecer proyectos individuales, familiares o asociativos con asistencia técnica, capacitación y capital de inversión.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, implementará el programa provincial RaícES Chubut 2024 que otorga aportes económicos a proyectos productivos en municipios y comunas rurales que fomentan el autoempleo.
Para su implementación en Esquel, la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber, firmó el convenio de puesta en marcha con el intendente de dicha localidad cordillerana, Matías Taccetta; participaron además el secretario de Desarrollo Social, Pablo Larregui y el delegado de la Comarca Andina, José María Spinelli.
Dicho programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Sociales, tiene como objetivo implementar un sistema de aportes para proyectos productivos en municipios y comunas rurales. Busca fortalecer proyectos individuales, familiares o asociativos que fomenten el autoempleo, brindando asistencia técnica, capacitación y capital de inversión.
Además, promueve la cooperación entre emprendedores y la devolución parcial del aporte económico recibido para apoyar otros emprendimientos en la misma localidad. Las áreas de Producción y/o Social de cada localidad harán el seguimiento y acompañamiento de cada proyecto.
RaícES
El programa financia la compra y reparación de maquinaria, mobiliario, equipamiento e insumos, así como capacitación laboral y mejoras edilicias para el desarrollo de actividades comerciales, socio productivas y de servicio a la comunidad.
El Programa Provincial RaícES Chubut 2024 forma parte de las políticas públicas principales del Ministerio de Desarrollo Humano que promueven la socio-productividad, el cooperativismo y la inclusión asociada a la empleabilidad, ya que es una respuesta a la desocupación laboral.
Destinatarios
RaícES está destinado a personas individuales, familias o asociaciones con proyectos productivos o de servicio; residentes en la Provincia de Chubut con al menos cinco años de domicilio; empleadores con ingresos mensuales que no superen ciertos límites según la composición del hogar; personas jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos; quienes no tengan subsidios pendientes de rendición ante el Tribunal de Cuentas Provincial.