Fernando Vivas, promotor de la campaña que promueve la donación de córneas ‘Baja visión Chubut’ conversó en Medio Negro y brindó mayores detalles.
“La campaña surge a partir de una experiencia propia. Yo en pandemia me quedé ciego de la noche a la mañana después de un estrés postraumático. Comenzamos a ver que las córneas cadavéricas se iban de Comodoro a Buenos Aires y nunca volvían y el oftalmólogo que me atendió en Comodoro me dijo que la única forma de procurar la córnea, el tejido era en Estados Unidos”, comentó en diálogo con Radio de Camioneros.
En este marco, agregó que “hay mucha gente en la Patagonia que viene a Comodoro Rivadavia como es un centro de trasplante para toda la Patagonia pero no hay córneas para esta gente que necesita mejorar su calidad de vida, entonces comenzamos esta campaña junto al INCUCAI para concientizar a la gente que la donación de órganos salva vidas”.
Continuando, el entrevistado puntualizó: “Nunca pensas en una córnea hasta que te pasa. Hay mucha gente en lista de espera, calculamos que en la Patagonia a la espera hay 3 mil personas. Yo tengo 48 años pero hay mucha gente de 60 años que tiene cataratas, que necesitan recuperarse o que por presión ocular terminan perdiendo la visión y desde la fundación del golfo queremos apuntar a ayudar”.
“La donación se hace en vida, se llena un formulario a través de la página http://argentina.gob.ar/salud/donarorganos es la página del INCUCAI que recibe y legaliza el tema de donación ante un fallecimiento. Le pedimos a la gente que piensa en esa persona que tiene problema de vista, y que piense que puede donar vida. Es importantísimo sumar un tejido, te cambia la vida y la calidad de vida”, cerró.