El intendente electo, Gerardo Merino, habló en Radio de Camioneros y se refirió a la crisis de los servicios públicos en Trelew.
Respecto a la presentación por parte de la empresa Ashira de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo por la deuda que mantiene el municipio, Merino señaló que “es un problema más y una deuda más que tiene la Municipalidad de Trelew con los prestadores de servicios. En este caso se trata del ajuste de redeterminación de precios que genera una deuda, en el cual debe darse un mecanismo para llevar el pago y el intendente actual deberá resolver con la empresa”.
“Lo que asombra y llama la atención es que la deuda no es de ayer, sino que viene de larga data, llega sin un mecanismo de pago y hoy se atraviesa la deficiencia del servicio”, remarcó Merino y destacó que “hubo comunicación con los dueños de la empresa Ashira para saber los detalles de la deuda”.
Manifestó que: “Uno de los puntos de esta situación de da por el desmanejo del Estado Municipal porque no tiene problemas de ingresos sino de egresos. Además, Trelew ha sido dejado de lado porque no hay relación de la ciudad con provincia, en comparación con otras ciudades vecinas que ante una crisis hay un desembolso de dinero por parte de la provincia con aportes no reintegrables y a Trelew no se le dio ni un peso.
También se refirió a la situación de los trabajadores en el marco de la situación de la empresa y dijo que “lo fundamental es garantizar son las fuentes del trabajo y la prestación del servicio. No tenemos información sobre despidos, la empresa señaló que va a haber una modificación de las tareas y que algunos empleados no van a poder estar”.
En referencia al transporte público de pasajeros señaló que “hay un atraso tarifario. Hace aproximadamente un año y medio que el valor del boleto se mantiene. Habrá que hacer una determinación de la tarifa y también analizar la prórroga de la concesión del servicio hasta diciembre para que la nueva gestión tenga los tiempos para poder licitar con los plazos que corresponden y cumplir con la Carta Orgánica Municipal, con un contrato de concesión a 10 años”.
En cuanto a la tarifa de la Cooperativa Eléctrica precisó que “hay poca información y explicación acerca del funcionamiento de la entidad prestataria del servicio. Esta situación la reclaman los concejales y nosotros cuestionamos el manejo de ese servicio”, e indicó que “si bien entendemos que debe haber un aumento por la inflación, antes hay que ver y analizar el estado de las cuentas y la administración. No es una cuestión de apretar y llevar a esta situación al usuario que es el que paga la boleta”.