Los salarios subieron 9,1% en noviembre, pero volvieron a perder frente a la inflación. Cabe resaltar que ese mes, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) había registrado un alza mensual de 12,8% y una acumulación anual de 148,2%.
Según informó el INDEC, en noviembre el Índice de salarios se incrementó 9,1% mensual y 144,3% interanual. Así, el indicador acumula una suba de 132% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 9,9% en el sector privado registrado; 7,8% en el sector público; y 8,3% en el sector privado no registrado.
Los datos son de la consultora LCG en un reporte el cual revela que en el último mes, en promedio, el 36% de los productos analizados explicaron una inflación del 23,1%.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 144,3%, como consecuencia de los incrementos del 150,2% en el sector privado registrado; 157,3% en el sector público; y 101,1% en el sector privado no registrado -según publica Ámbito-.
Fuerte caída del salario en términos reales
Según una medición de Romano Group, los salarios cayeron 6% ya en noviembre en términos reales. Desagregando los componentes, caen internanualmente: en el sector privado registrado -4%, en el sector privado no registrado -23%, y en el sector público -1%.