Este jueves 18 de julio, la Cooperativa concretó la firma de convenios, acuerdos y adhesiones junto a diferentes entidades, para la ejecución de una obra de infraestructura correspondiente a la Línea Aérea de Media Tensión, en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 39, en la zona norte de la ciudad.
En la Sala de Sesiones de nuestra Cooperativa, participaron representantes de las 35 entidades y empresas firmantes. Una obra que permitirá el suministro del servicio de energía eléctrica a un aproximado de 2770 lotes y beneficiará a más de 11.000 personas que podrán contar con energía eléctrica en sus hogares y también para las empresas que se instalarán en la zona.
Estuvieron presentes durante el acto: el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Franco Domizzi; el gerente general, Ezequiel Suazo; el gerente de Energía, Fabián Schmidt; el jefe de la oficina técnica, Fabián Donato; y Néstor Dolz, del área técnica. Además, del acompañamiento de funcionarios municipales, concejales y representantes de cooperativas de vivienda, asociaciones, mutuales, sindicatos y propietarios privados firmantes.
El presidente del Consejo de Administración, Franco Domizzi, agradeció la participación de todas las autoridades municipales presentes y a cada uno de los representantes de las entidades que participaron de las firmas. “Hoy es una jornada histórica, un día trascendental, por lo que implica formalizar estos acuerdos que van a permitir llevar la Línea de Media Tensión a un sector que lo necesita y que beneficia a más de 2700 familias. Para nuestra Cooperativa es un desafío concretar esta etapa y, por ello, quiero destacar la participación de todos quienes estuvieron organizando los encuentros previos”, señaló el presidente.
Asimismo, destacó la posibilidad de realizar estas acciones en el marco de la colaboración y la cooperación mutua, para aunar fuerzas en pos de un objetivo en común, como lo implica esta obra tan importante para el acceso norte de la ciudad. “Esperamos que este mecanismo se replique para otro tipo de obras”, subrayó Domizzi.
De este modo, los trabajos que se ejecutarán, principalmente, consisten en: el izado de 81 columnas de hormigón, con sus respectivas bases y herrajes, la colocación de puestas a tierra en cada una de las columnas, el tendido de alrededor de 3,7 kilómetros de Línea Aérea de Media Tensión, la instalación de seis descargadores de 15 kilovoltios, la instalación de un seccionador bajo carga y la colocación de protección mecánica en acometidas subterráneas, entre otras tareas que requiere este gran trabajo que realizará personal de nuestra institución.
En este sentido, el gerente general de la SCPL, Ezequiel Suazo, celebró la participación de los representantes de las entidades, quienes trabajaron mancomunadamente para llevar adelante esta obra emblemática.
“Este es el puntapié inicial para mostrar que se puede trabajar en conjunto para encarar el desarrollo urbanístico de la ciudad, que va a permitir llevar los servicios a aproximadamente a 2770 lotes. Esta Línea de Media Tensión de casi cuatro kilómetros, y con una inversión de casi 1000 millones de pesos, va a permitir desarrollar más adelante las redes de baja tensión y llevar energía eléctrica a cada uno de esos lotes, lo que va a representar un cambio en la disponibilidad de tierras y viviendas para los comodorenses”, desarrolló el gerente.
Finalmente, Tony Frey, referente del cooperativismo y representante de la entidad Coviserco, mencionó que “estamos contentos de retomar el camino del cooperativismo. Pudimos aportar ideas, que la SCPL tuvo en cuenta para darle forma conjuntamente a este proyecto. Es muy importante para nosotros poder trabajar como asociados con nuestra Cooperativa”.
Por último, las entidades beneficiadas fueron: PETROPAT, Personal Civil de la Fuerza Aérea (PECIFA), Asociación Civil Lautaro, Covicup, Cooperativa Centenario, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Cooperativa Kutralwen, Cooperativa Oro Negro, Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos y Gas, Cooperativa Consorcio Ciudadela, Unión del Personal de Seguridad Argentino de la Patagonia (UPSAP), representantes de vecinos de Cerro La Cruz, Cooperativa Coviserco, Cooperativa Nuevo Comienzo.
Cooperativa Sargento Cabral, Cooperativa Mi Sueño, Fidesur, Cooperativa Patagonia Ambiental, Cooperativa 9 de Agosto, Mutual de la Fuerza Aérea Argentina, Asociación del Personal Jerárquico Municipal, Asociación del Hospital Regional, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Confederación General del Trabajo (CGT), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), Transredes, ENPE, Molkasur, Gamar, Panquilto Juan, Emprender Servicios y Gestión, Desarrollos Especiales Cordobeses, Cooperativa San Nicolás y Loteo Acosta.