Los únicos tumores exclusivos del género masculino son el cáncer de próstata y testículo, en pulmón, en colon y recto, en estómago y esófago, en riñón, en cabeza y cuello. Por ello, una médica local invita a los hombres a cuidarse y consultar; y a las mujeres a cuidar de ellos, incentivando y ayudando a concretar los correspondientes asesoramientos.
Laura Barrientos, médica oncóloga del Hospital Regional, en diálogo con la Radio de Camioneros brindó mayores detalles y comentó que “noviembre es un mes especial para los hombre, asique nucleando diversas patologías, queremos que comience a llevar es color azul, con la idea de que el género masculino se realicen controles anuales y previniendo patologías frecuentes”.
“La realidad es que los hombres son los que menos consultan y por eso también motivamos a las esposas, mujeres, amigas, hijas y madres a que estipulen los chequeos. Ojalá la comunidad se haga eco de esta campaña, buscando cuidar a los miembros de la familia”, agregó.
En este marco, sostuvo: “Los chequeos dependen de cada ser humano, porque en el Hospital Regional continuamos con las consultas de médicos y después los que tengan obra social pueden hacerlo en la Clínica del Valle”.
“La recomendación que podemos brindar es que pierdan el miedo a la consulta y que no siempre el profesional que lo atienda es un urólogo, sino puede hacerlo un clínico. Desde la pubertad pueden iniciar las consultas con el médico clínico, hacer el autoexamen testicular una vez al mes y conocer la consistencia del testículo”, puntualizó Barrientos.
Continuando, dijo que “de ahí en adelante una vez por año hacer la consulta con el médico de cabecera y no tenemos que esperar a sentir síntomas. Hay que consultar cuando nos sentimos bien y que sea solo un chequeo”.
“Obviamente si hay síntomas como dolor, sangrado, molestias, pérdida de peso inexplicada, son motivos de consulta. Tratamos de abarcar la prevención y además tendremos una actividad física el 18 de noviembre en el Club Huergo de 14 a 17 horas, se cobrará una entrada simbólica de 1000 pesos, dinero destinado a Oncología del Hospital Regional. Este sábado el grupo de amigos de Comodoro Sobre Ruedas harán un bici turismo por la ciudad, llevando este lema también y queremos que la comunidad se sume”, cerró.