Néstor Hirtz, reconocido geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dio su opinión sobre lo sucedido frente al Cerro Chenque y brindó una solución para remediar el problema.
“Mi mirada sobre lo que ocurrió en el cenotafio es una visión de doble mirada, una cosa es lo que ocurre hasta el momento que es un indicio de reactivación en el sector de comienzo de lo que sería el contacto del material que todavía esta firme con el que se deslizó en el año 95”, comentó a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “esa grieta que ha tenido una magnitud de algunos centímetros y la segunda parte sería ver cómo evoluciona. Es un diagnóstico en base a ese evento que sin dudas nos está alertando de que puede ocurrir una reactivación a lo largo de toda esa superficie de falla”.
“Ahora queda lo predictivo que es lo más difícil, uno no puede saber en qué condiciones está a nivel de subsuelo. Hacer estudios de detalles llevarían más incertidumbre y escuché que se van a colocar puntos fijos de referencias cuyas mediciones nos darían periódicamente como va evolucionando”, agregó Hirtz.
Continuando, puntualizó: “Estamos en un sector muy sensible, algunos pocos centímetros de resalto ya afectaría al tránsito, por eso una acción precautoria es que haya siempre una persona de tránsito o alguien que pueda alertar sobre la posibilidad de que se profundice esa abertura”.
“La ruta es una vía muy estratégica, asique pienso que el corte está relacionado con alguna visión sobre que accionar hacer en las próximas horas. La situación no puede permanecer en un estado de cierre, sino que habría que comenzar con obras de afianzamiento para restituir la circulación los antes posible”.
Finalizando, el entrevistado dijo que “la decisión estará tomada desde los ámbitos que corresponden. Mientras se mantenga la ruta abierta es una situación que nos da tiempo para avanzar las obras ya sea transitoria o definitiva con cierta tranquilidad”.
“Pero con un corte habría que acelerar esos plazos porque no podemos cortar la ruta y esperar como responde el cerro porque a veces pueden pasar años sin que dé una respuesta definitiva”, cerró.