Más de una treintena de Secretarios Generales de distintas Organizaciones Sindicales, que conforman la CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, retomarán hoy la discusión buscando la unidad del movimiento obrero para que sea liderado por un Triunvirato; como ocurrió a nivel nacional.
La reunión de líderes gremiales “o a quien designe” cada Organización, como dice la nota firmada por el delegado regional del bloque, Luis Núñez, está convocada para las 18 en el polideportivo del SEC, ubicado en Cacique Nahuelpán norte y Ruta 7 –según publica Diario El Chubut-.
La misiva menciona “avanzar en el proceso de unidad del movimiento obrero organizado en nuestra regional”. Y para reforzar ese concepto, los referentes ya mantuvieron dos encuentros provinciales en Trelew y Puerto Madryn.
La CGT va camino al Triunvirato, aunque deberá esperar que muchas Organizaciones Sindicales que la componen sorteen el proceso electoral interno. Cumplido ese principio, obtendrán la habilitación para formar parte de la normalización de la confederación madre.
Organizaciones Sociales
También existe la posibilidad de que el bloque sindical incorpore a Organizaciones Sociales, aunque no tendrá potestad en la toma de decisiones. La idea es ampliar los horizontes de la CGT, fundada en ideas progresistas.
Los representantes gremiales continuarán analizando la conformación de la estructura conveniente a las exigencias actuales, esto es, paridad de género y políticas integradoras que modifiquen el perfil de la Organización.
En Trelew y Puerto Madryn los gremios adherentes plantearon ideas vinculadas a fortalecer la tarea representativa, a partir de la Organización del sector. Además ofrecieron apertura para sumar a otros entidades sociales, considerando oportuno el momento para profundizar aspectos inclusivos de la CGT.
Son propuestas base que buscan el consenso para perfilar la nueva concepción de la central obrera, que persigue la integración y el desarrollo en variados aspectos.