El economista local, César Herrera, se refirió a la baja en el índice inflacionario del mes de Noviembre. “Los formadores de precios se dieron cuenta de que tenían un ritmo de aumento que no iba a poder ser sostenido por la población”, indicó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la semana pasada cuando se publicó el índice de inflación, en líneas generales sorprendió a todos. El INDEC viene trabajando de una manera muy acertada desde 2016 en adelante y este 4,9% se dio por varias causas”.
“Esto es debido a que se está emitiendo menos dinero. El plan de Precios Justos tiene mucho pie y cabeza porque realmente controla la inflación”, dijo.
Asimismo, aclaró que “hay un acuerdo expreso tácito. Los formadores de precios se dieron cuenta de que tenían un ritmo de aumento que no iba a poder ser sostenido por la población”.
“O se bajaba el espiral inflacionario o íbamos a terminar en una tensión social donde nadie iba a ganar”, indicó.
En este marco, destacó que “los que tenemos salarios fijos somos los que perdemos, los que están bajo convenio pueden recuperar algo”.
“No es que todos pierden, sino que el conglomerado de 16 empresas que ponen los alimentos están teniendo ganancias muy fuertes”, expresó.
A su vez, aseveró que: “Creo que los poderes económicos en Argentina que remarcan, están logrando algún acuerdo que permita que la inflación se estabilice y tienda a bajar”.
“Si bien ahora viene una fuerte emisión de fin de año que tiene que ver con los pagos del sector público, la emisión había bajado en los meses anteriores, hay claros y oscuros pero se logró estabilizar algo que venía complicado”, concluyó Herrera.