La diputada provincial de Chubut por el CET, Tatiana Goic, habló sobre el dictamen favorable al proyecto que crea un nuevo aporte para SEROS, que será descontado de los salarios de los trabajadores estatales. “En este contexto nacional y provincial en el que se viene golpeando sistemáticamente a los trabajadores, crear un aporte así, es de una insensibilidad absoluta”, resaltó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros- que “si vos me preguntas el por qué sacan un proyecto de esta naturaleza, yo creo que es parte de la insensibilidad que lamentablemente vienen acarreando los Ejecutivos desde Mariano Arcioni. Es más, de lo mismo”.
“Crear un aporte que le va a descontar a los trabajadores el 0,5%, es un montón. Mucha gente no llega al 15 o 20 de cada mes. Los bolsillos no aguantan más”, dijo.
En este marco, destacó que “en este contexto nacional y provincial en el que se viene golpeando sistemáticamente a los trabajadores, crear un aporte así, es de una insensibilidad absoluta”.
“Es una imposición absoluta porque si el oficialismo considera que la obra social SEROS se puede desfinanciar por los altos costos de algunos tratamientos, se debe tener en cuenta a los trabajadores”, indicó.
A su vez, aseguró: “El ISSyS no tiene un directorio conformado con presencia de trabajadores desde hace 8 años”.
“La patronal y el Estado es el mismo en este caso, por eso es complicado hablarlo sin la presencia de los trabajadores. Te imponen un nuevo aporte desde el absolutismo más extremo porque el Instituto está con intervención vencida”, afirmó.
“Mañana pueden crear otro aporte y otro, es realmente muy preocupante lo que está pasando”, expresó.
A su vez, aseveró: “La patronal tiene que poner el 20% del conjunto de los aportes que hagan los trabajadores activos, pero solo están poniendo el 20% y los trabajadores el 80%. En lo mínimo es llamativo que la patronal aporte menos que el trabajador”.
“Son los trabajadores los que deben decidir esta cuestión. No es el momento. Los docentes de Chubut tienen el peor poder adquisitivo de una Provincia que es carísima, por eso creo que no es el momento”, concluyó Goic.