Con el objetivo de brindar acogimiento temporario a niños, niñas y adolescentes de la ciudad que se encuentran atravesando alguna medida judicial que los separó de forma transitoria de su familia de origen.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra en la búsqueda de familias (personas solas, parejas con o sin hijos) de la ciudad de Trelew, Rawson y zonas aledañas, que deseen formar parte del Programa Familias Solidarias.
El objetivo es brindar Acogimiento temporario a niños niñas o adolescentes que por una medida excepcional, producto de graves vulneraciones de derechos, se encuentran separados de su familia de origen. De esta manera, a través del Programa evitamos la institucionalización en los hogares y se garantiza el derecho a la convivencia en un ámbito familiar, mientras se trabaja con la situación familiar.
En esta oportunidad, el Programa Familias Solidarias se renueva la convocatoria para brindar acogimiento a una niña de 2 años, un niño de 2 años y un niño de 5 años.
Los interesados en ser evaluados para formar parte del programa pueden comunicarse al 443-5882 o acercarse al San Martin 364, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También a través de mensaje privado al Facebook Familias Solidarias.
Que es ser Familia Solidaria
Significa ofrecerse voluntariamente como familia a fin de recibir en su hogar, de manera transitoria a niños, niñas y/o adolescentes garantizándoles un cuidado afectivo y personalizado, necesarios para su desarrollo integral, mientras se trabaja para revertir los motivos que dieron lugar a la medida de separación de su familia de origen.
Es importante remarcar además, que la medida excepcional que implica la separación del niño, niña o adolescente de su familia de origen tiene una duración inicial de 90 días, pudiendo extenderse por otros 90 días más. Aun así hay situaciones que exceden los tiempos estipulados por lo que se considera que el acogimiento, sujeto a evaluación del equipo técnico, no debe superar un año.
También puede suceder que la situación pueda resolverse antes de lo establecido. La familia solidaria cuenta con el acompañamiento del equipo técnico en cada momento.