El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, este sábado encabezó el acto por el nuevo aniversario de la querida institución que creó el primer cuartel de bomberos en nuestra ciudad. Hubo ascenso de personal y un reconocimiento especial para las mujeres integrantes del Cuerpo Activo. Los bomberos voluntarios “tienen una gran vocación de servicio y lo demuestran día a día con un gran profesionalismo, pero fundamentalmente con muchísima pasión”, destacó el funcionario municipal.
El acto por el 84° Aniversario de la Asociación de los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, se celebró en horas de la mañana en gimnasio del Colegio María Auxiliadora.
El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, acompañó el nuevo aniversario “de la creación del primer destacamento de los bomberos, que fue el central durante mucho tiempo. Después de un arduo trabajo por parte de la Comisión de Bomberos, han logrado este nuevo edificio en la avenida Yrigoyen, con condiciones óptimas para que los bomberos puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera”.
El funcionario puso en valor la “gran vocación de servicio y lo demuestran día a día con un gran profesionalismo, pero fundamentalmente con muchísima pasión”.
Asimismo, Sampaoli remarcó que la actual gestión municipal que lidera el intendente Juan Pablo Luque “ha trabajado codo a codo con los bomberos, donde obviamente ellos fijan las prioridades en sus necesidades en cuanto a infraestructura o elementos de insumos que los integrantes del Cuerpo Activo necesitan para desarrollar su tarea”.
En ese mismo sentido, subrayó que “este Estado municipal ha estado presente y así seguirá siendo, porque bomberos es una de las instituciones más prestigiosas de la ciudad, si ellos tienen los elementos y herramientas para desarrollar su actividad de la mejor manera, más seguro nos vamos a sentir los vecinos y vecinas de la ciudad”.
El secretario de Gobierno destacó la importante del Cuerpo Activo de los bomberos porque “muchos de ellos han recibido un ascenso en sus funciones, muy merecido por cierto, y un reconocimiento especial para el Cuerpo Femenino. Dio la coincidencia que tuvieron que salir algunos de ellos para una emergencia, porque están atentos y presentes las 24 horas de los 365 días de año al servicio de la comunidad”.
En crecimiento paulatino
El presidente de la Asociación de los Bomberos de Comodoro Rivadavia, comandante mayor retirado, Felipe Di Marco, repasó en su discurso que “hace 84 años un grupo de vecinos viendo la necesidad de un Comodoro que crecía a ritmo acelerado, creó el primer cuerpo de bomberos de Comodoro Rivadavia”.
Recordó que “tuvimos momentos bastante malos, pero el crecimiento paulatinamente fue posible gracias al esfuerzo que le ponían los miembros de la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo, que éramos muy pocos. Cuando la necesidad era muy urgente salíamos a pedir donde sea y llegamos al día de hoy con 6 cuarteles, 160 bomberos, 43 móviles, un Cuerpo Activo que cree constantemente, que cada día se capacita y le pone el esfuerzo día a día a todas las emergencias”.
Di Marco agradeció a todos los bomberos sin importar la jerarquía, y realizó una mención especial “para el Cuerpo Femenino que día a día cumple en todas las emergencias, que en muchos casos cumple mejor que los hombres. Nosotros estamos en deuda con el cuerpo femenino, pero les prometo que, de acá a fin de año, vamos a adecuar las instalaciones porque ellas lo merecen”.
Unidos y por el mismo camino
Por su parte, el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos, José Ayamilla, celebró que “hoy es una satisfacción y un honor estar acá, quiero agradecer a cada uno de los que colaboran; en todos los ámbitos hemos recibido muchísimo acompañamiento”.
Reafirmó que como institución “hoy nos encontramos en una etapa de crecimiento y todo esto no se podría hacer si no estamos todos por el mismo camino, unidos y trabajando”.
Ayamilla se dirigió al personal y les dijo que “es un verdadero honor tenerlos y en cuanto a los ascensos les queremos agradecer a cada uno por el empeño que le ponen día a día. Es muy importante que sigan trabajando, capacitándose, siguiendo siempre nuestro lema que llevamos y la empatía hacia el prójimo, el vecino y seguir por este camino que nos llena de orgullo”.
Finalmente, el jefe de los bomberos también agradeció a bomberos y directivos “que pasaron y que nos han marcado este lindo camino, para que sigan los jóvenes que vengan y tengan un lindo futuro”.