El presidente de YPF, Horacio Marín, señaló este viernes ante inversores que el precio local de los combustibles que vende la petrolera estatal deberían aumentar un 3% en dólares para alcanzar el nivel de “paridad de importación” debido a los últimos incrementos en surtidores y la dinámica de los precios internacionales. El titular de la petrolera estatal explicó los factores a tener en cuenta para definir incrementos en la Argentina y las dificultades para ir a un mercado libre.
“Entiendo que a todos les resulte difícil entenderlo, pero lo estamos haciendo”, destacó Marín ante quienes participaron del habitual “call conference” trimestral en el que se presentaron los resultados del balance del segundo trimestre del 2024 y las perspectivas de cara al segundo semestre.
“Nuestro promedio ponderado nos muestra que estamos un 3% más abajo de la paridad de importación”, afirmó el ejecutivo ante la consulta de Marina Mertens, de Latin Securities, sobre las definiciones de la empresa sobre los precios de combustibles en un contexto de baja en las cotizaciones internacionales.
Marín dio a entender que la petrolera monitorea el mercado local que comenzó a liberarse. En ese sentido, comentó que, si el precio al que vende la nafta y el gasoil YPF supera al de importación, otro jugador puede traer del exterior combustibles más baratos y “ganar mucho dinero”.
“Si los valores [internacionales] se reducen siempre seré el primero en bajar el combustible, pero si aumentan mucho subiremos los precios. Cuando la suba es muy alta, sucede en todos los países, no se puede trasladar en un día. Pero tenemos que hacerlo. Estamos trabajando para tener un mercado libre y decidir sobre la oferta y la demanda y ver cuál es la competencia. Entiendo que a todos les resulte difícil entenderlo, pero lo estamos haciendo”, resaltó Marín.
La petrolera publicó este jueves que su balance del segundo trimestre arrojó una ganancia de USD 1.204 millones, 20% más que en el mismo período del año anterior. “principalmente impulsado por mayores precios de combustibles y producción de hidrocarburos”. YPF comunicó que el EBITDA ajustado fue un 3% menor debido a mayores costos en dólares, “como consecuencia del efecto de la devaluación de diciembre y una menor producción de petróleo convencional, particularmente en junio, debido a condiciones climáticas adversas en el sur de Argentina”.
La petrolera estatal, líder en el mercado local con más del 60% de participación, había detallado que la brecha con la paridad de importación se había reducido de 28% a principios de octubre al 8% a finales de diciembre del año pasado, con los fuertes aumentos que llegaron tras la victoria de Javier Milei y la posterior liberación de incrementos a petroleras.
En busca de controlar la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, instruyó a YPF a mermar los incrementos durante el primer trimestre y esa diferencia habría trepado al 10% al final de ese período. Si bien las últimas subas del 4% mensual estuvieron por debajo de la inflación, sí fueron superiores al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que se mueve al 2% mensual. Marín afirmó que la brecha del combustible local es de solo 3% en dólares.
Esa cuenta no contempla la postergación en los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que sostiene Caputo desde mayo. Una fuente oficial explicó a este medio que si se aplicaba la suba del tributo prevista en la norma la nafta aumentaría $135 por litro y el gasoil $87 por litro. Implicaba un salto en surtidores en torno al 15% y 10%, respectivamente, solo por el componente impositivo.
En ese marco, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Por caso, YPF reportó en sus resultados que la demanda local disminuyó un 2% con relación al primer trimestre debido principalmente a una menor demanda de naftas, “mayormente compensada por la suba en la demanda estacional de gasoil que fue cubierta con inventarios”. “Al respecto cabe destacar que no hubo importación de combustibles durante el período”, agregaron.
A nivel nacional se observa una fuerte caída en ventas naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.
Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que, en la comparación contra junio de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12%, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y acelerando la caída contra el mes previo (fue 8% en mayo); además, respecto al mes previo (mayo 2024) las ventas mostraron también descensos (-6,6%).
“Se destaca además que el volumen comercializado en junio fue el segundo más bajo en lo que va del año, únicamente por encima de abril (1,30 millones) y a su vez, el segundo volumen más bajo de los últimos tres años”, agregaron.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en junio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 10,1% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,4% interanual pero las de naftas premium lo hacen en 20,6%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 14,3% interanual: dentro de este, el común cayó 16,7% y el premium lo hizo en 9%”, resaltó Politikon Chaco.