Pedro Puerta, diputado provincial de Misiones y empresario yerbatero, conversó con la Radio de Camioneros y analizó la actualidad del sector luego de que el precio de la yerba quede desregulado tras 22 años, por lo que los valores de referencia de la materia prima dejaron de estar establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Precisamente el decreto presidencial DNU 70/23 liberó los precios de la hoja verde y la canchada (hoja seca, estacionada sin molienda) y el sector se autorregulará fijando los valores de venta por el libre juego de la oferta y demanda del mercado.
“Nuestro sector esta regulado a la producción y hasta el diciembre ocurría lo mismo con la materia prima. Muchas veces los precios los ponía el Estado Nacional y a partir de ahora por el DNU del presidente Javier Milei el precio de la materia prima aumentó y esto tuvo una repercusión en las góndolas”, comentó primeramente.
“Lo que puede pasar es que el precio se estabilice y en este rubro en particular, todos dependen de todos. Termina habiendo mucha convivencia y cuando uno compra la materia prima, hay que esperar 2 años para llevarla a un paquete. De eso se hace cargo el intermediario”, agregó.
Continuando, dijo: “Si somos muy caros para producir, nos encontraremos con marcas del exterior, un peligro para la yerba mate de Argentina”.
“Hoy la responsabilidad es del Estado y el productor hace mucho esfuerzo, tributando todos los meses. Con respecto a los precios, estamos dentro de los indicados, pero también podría estar más bajos”, puntualizó.
Por otro lado, enfatizó que “si a nuestra yerba le va bien, mueve la actividad económica provincial. En nuestro sector hay transparencia y existen valores de referencia, vendiendo la materia prima al mejor precio posible”.
Política
Finalizando y consultado por su labor político, Puerta enfatizó que “somos aliados al presidente y estamos pendientes a desafíos para nuestra región. Misiones es una provincia que hace 20 años la gobierna el mismo color político y de a poco va cambiando la forma de hacer política, abriendo los ojos de gran parte de la sociedad. Queremos salir adelante y que la sociedad despierte”, cerró.