La noticia fue confirmada por el ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky, en diálogo con la Radio de Camioneros.
“Días atrás estuvimos reunidos con los anestesiólogos para ver si el Hospital Regional podía habilitar una residencia de dicha especialidad y están todas las condiciones humanas y de infraestructura dadas para hacerlo a partir de este año”, comentó.
En este sentido y sobre el brote de dengue, sostuvo que “tiene la característica que cuando uno mira la semana empezó antes y todavía no termina, porque antes terminaba en el verano y tendría que estar desapareciendo”.
“Hay varias provincias que hicieron ensayos de la manera para que sea eficiente la vacunación porque hasta ahora no había una lógica de vacunación en nuestro territorio, eso va a permitir tomar decisiones para la próxima etapa”, agregó.
Continuando, dijo: “El mosquito aparece en la temporada donde hace más calor y esta temporada hizo mucho calor. Estamos lejos donde el vector aparece porque está desde la zona norte de Río Negro, de ahí para abajo no hay”.
“Estamos formando equipos para hacer el seguimiento antes de que aparezca la enfermedad y no cuando ya esté. En este mundo de virus y bacterias dando vuelta nos estamos preparando para la otra”, enfatizó Wisky.
Además, puntualizó que “cuando te detectan te cargan según el documento, los contagios en Chubut son por gente que estuvo en zona endémica, la clave es que acá no circula el mosquito”.
“Hace años que está el dengue y la prevención que tenemos que hacer es evitar que no se acumule agua y que no esté el pasto alto donde uno vive. No todos los mosquitos transmiten el dengue, por suerte este mosquito no está en Chubut”.
Por ultimo, aseguró: “Fiebre, malestar, dolor de cabeza, como un cuadro febril que te tira más, vómitos o diarrea, son los síntomas y rápidamente hay que consultar. Cuando te deshidratas puede fallar el tema de circulación y entrar en una fase grave”.