Sergio Wisky es médico sanitarista y ex intendente de El Bolsón. Meses atrás fue elegido por el gobernador electo, Ignacio Torres, para ser el ministro de Salud en Chubut y este miércoles resaltó la importancia de garantizar la accesibilidad a la salud de manera equitativa a toda la provincia.
En diálogo con la Radio de Camioneros, comentó: “Los constantes aumentos han hecho que muchos pacientes que se atendían en el sector privado ahora lo hagan en el público y ello nos ha aumentado la carga de trabajo y de consumo de insumos y medicamentos. En diciembre un hospital como el de Comodoro estaba en un gasto de 150.000 millones y ahora supera los 350.000 millones por mes”.
“En algunos lugares tenemos dificultades en actividades como son los quirófanos e internaciones y en los consultorios lo que se hace cuando aumenta la demanda, se hace más larga la espera o el turno se da a mayor tiempo, entonces ahí vamos trabajando en comunicar a nuestros usuarios y ver como reestructuramos nuestra oferta. Mientras tanto estamos intentando armar convenios con las obras sociales para adecuar los costos que se nos han disparado a todo el sector”, sostuvo.
En este sentido, agregó que “nosotros gastamos 13 millones de dólares por mes en lo salarial y en los insumos que se compran, un 30 por ciento de ese gasto esta destinado a gente que no tiene obra social en condiciones normales, asique es esencial que nosotros podamos recuperar ese financiamiento porque el presupuesto público esta destinado para aquellas personas que no tienen obra social. Hay que tratar de ser equitativos y ayudar a los que tienen menos posibilidades”.
“Hay que proteger a los más complicados y actualmente se atienden en los hospitales públicos de Chubut el que menos plata tiene”, enfatizó Wisky.
Continuando, puntualizó: “A las obras sociales les conviene que sus afiliados se atiendan en lugares públicos y nos estamos acomodando a la crisis que vive la Argentina. Tenemos dificultades y vamos trabajando, pero es complejo por la tensión que tiene la gente”.
“Entendemos la situación, nuestro personal se adapta y ese es el valor que tiene. La mayoría del recurso lo demuestra en cada atención y vamos a tratar de ayudarnos entre todos. Cada peso que ingresa a la provincia, van orientados a los servicios como seguridad, salud y educación”, cerró.