La titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina, Noelia Villafañe, habló sobre el Decreto que permite a las prepagas dejar de inscribir a monotributistas. “Nosotros propusimos que el monotributista no pague la obra social si es un servicio que no le van a prestar, pero el Gobierno dijo que no, que deberá pagar todo completo”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– “la situación es crítica porque el Decreto de las obras sociales ya está firmado y entró en vigencia”.
“Actualmente hay más de 4 millones de monotributistas, en el 2025 puede que no haya ninguno por la reforma tributaria que está en borrador”, dijo.
Asimismo, aclaró que “ese borrador deroga el régimen simplificado de contribuyentes, por lo que todos los monotributistas deberán pasar a responsable inscripto y pagar cinco veces más de lo que vienen pagando, perdiendo obra social y salario familiar”.
“Habíamos denunciado que iba a venir un cambio de juego entre las obras sociales y las monotributistas porque se estaban peleando para no aceptar más y cobrar un extra”, indicó.
En este marco, destacó que “el Decreto dice que para que las obras sociales y las prepagas estén contentas no va a ser obligatorio que afilien monotributistas y las que quieran hacerlo van a tener que anotarse en un régimen especial”.
“Es decir, van a poder elegir según la categoría de los monotributistas. Ahora los solo van a poder hacer uso del Programa Médico Obligatorio de Emergencia, reducido solo para cuando el paciente tiene riesgo de vida”, afirmó.
“Las obras sociales y las prepagas salieron a levantar al Presidente porque es un sueño cumplido para ellos”, expresó.
A su vez, aseveró: “Nosotros propusimos que el monotributista no pague la obra social si es un servicio que no le van a prestar, pero el Gobierno dijo que no, que deberá pagar todo completo”.
“Muchos hablan de lo que paga un monotributista por obra social, pero solo el 5% de los usa la obra social por mes”, explicó.
Finalmente, Villafañe recordó que “el mismo Estado fue el que hizo que las obras sociales tengan temor de recibir monotributistas porque no saben con qué vienen detrás”.