La presidenta de MARA Monotributistas, Noelia Villafañe, habló sobre las modificaciones que sufriría el monotributo si se aprueba la Ley Bases. “Hay gente que pasó a vivir en su auto porque no tiene ni para pagar una pieza y esto los legisladores no lo ven, no ven la realidad de las personas porque tienen un sueldo de 7 millones de pesos por mes”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el error es irremediable. Luego de haber expuesto durante cuatro horas en el plenario de Comisiones, ayer nos encontramos con el senador Víctor Zimmermann y manifestó que lograron hacer modificaciones dentro del Monotributo Social”.
“Vimos la modificación y es prácticamente eliminar la figura del Monotributo Social. Pensé que estaba mal redactada la nota y me comuniqué con el senador, le dije que la gente está desesperada”, dijo.
Asimismo, aclaró que “me dijo que la gente va a poder pagar ese importe, pero el monotributista social es el sector más vulnerable de la sociedad. ¿Cómo va a hacer la gente para pagar 23 mil pesos de monotributo más ingresos brutos? Pedimos que no se modifique y se dé el plazo de 90 días”.
“No es bueno lo que están proponiendo. Me dijo que lamenta que no nos pongamos de acuerdo y él no entiende lo que es el pago del monotributista porque con su sueldo de 7 millones de pesos, es una changa”, indicó.
En este marco, destacó: “Entre titulares y adherentes los monotributistas sociales son 1.200.000 personas. La mayoría son feriantes que viven con 120 mil pesos por mes. Muchos tienen solo esa cobertura médica y que con estos cambios dejarían de tenerla”.
“Con esta medida se van a pegar un tiro en los pies. Se van a ahorrar unas monedas, pero el gasto va a ser mayor producto de que la gente vaya a la clandestinidad y a los Hospitales públicos”, expresó.
A su vez, afirmó que “el gasto de la salud lo están haciendo las obras sociales, que, si bien el Estado hace un reintegro, se hace con aportes privados con los fondos de redistribución”.
“Se van a ver afectadas las arcas de los Hospitales públicos, que son parte del Estado. En un momento pensé que le querían cuidar las cajas a las obras sociales, puede haber algo oscuro detrás de esto. ¿Cómo va a pagar 23 mil pesos de monotributo la gente que tiene algún contrato que gana 90 mil pesos?”, se preguntó la presidenta de MARA Monotributistas.
Finalmente, Villafañe recordó: “Recibimos todos los comentarios y los videos de la crudeza de la sociedad. Hay gente que pasó a vivir en su auto porque no tiene ni para pagar una pieza y esto los legisladores no lo ven, no ven la realidad de las personas”.