En la localidad ya iban 10 días consecutivos sin poder potabilizar a raíz de la turbiedad que presenta el río Chubut. Se estaban abasteciendo con bidones de agua y organizaron una protesta. Ya llegaron al lugar los recursos y se trabajará en la construcción de un presedimentador en la zona.
Vecinos de Las Plumas aseguran que llevan 10 días sin poder potabilizar por la turbiedad que presenta el río Chubut y estiman que en 20 días más podrán comenzar a bombear agua limpia. Mientras tanto se abastecen con bidones de agua que cuestan $450. Ayer en la mañana organizaron una protesta frente a la comuna rural y no descartaron movilizarse a las rutas.
Por las intensas lluvias que afectaron la zona Las Plumas la última semana, los pobladores de la localidad se ven imposibilitados de bombear agua limpia para consumo.
En comunicación con Cadena Tiempo, Micaela Leonet, de la Agrupación Mujeres al Frente, señaló que “a partir de la crecida el agua que viene del río quedó como chocolate y no se puede bombear porque el barro que trae rompería las bombas”.
Asimismo, de no encontrar una respuesta al reclamo, Leonet aseguró que la protesta continuará con cortes de ruta.
Ante esta situación, los vecinos del pueblo organizaron una protesta frente a la comuna en busca de encontrar una solución a un problema que afecta la zona hace mucho tiempo. “Todos los años es el mismo problema. Nos tenemos que abastecer con bidones de agua que valen $ 450 y hay muchas familias que no pueden comprarlos. Es desesperante no tener agua y el río recién en 20 días va a estar aclarando”.
Envío de camiones
Desde el Gobierno mantuvieron una reunión informativa con los pobladores con el fin de dar respuesta y soluciones a los inconvenientes presentados con el servicio de agua potable en la localidad. Las partes efectuaron la redacción y firma de un acta, en el que se establecieron los trabajos a realizar en el corto y mediano plazo. De este modo, está asegurada la provisión de agua a través del traslado de tres camiones cisterna desde Los Altares.
En tal sentido, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación indicó que uno de los camiones ya se encuentra en Las Plumas para asegurar el abastecimiento.
Por otra parte, la DGSP trabajará en la construcción de un presedimentador con el objetivo de acelerar la decantación del barro que se encuentra actualmente en el Río Chubut.
Además de la provisión correspondiente de un floculante y la instalación de válvulas reguladoras de presión.
Asimismo, a mediano plazo, finalizarán los estudios de uso de las perforaciones para eliminación de manganeso en el agua, para inyectar a la red de agua potable desde las perforaciones.