El dólar planchado generó que muchos argentinos opten por vacacionar en el exterior, especialmente en Brasil, donde muchos bienes y servicios resultan más convenientes en comparación con el mercado local. Ante esa situación, los empresarios hoteleros empezaron a reclamar mejores condiciones en términos de competitividad y le piden al Gobierno que baje la carga impositiva. “La temporada está jugada”, señalaron.
Ante esta situación, TN analizó los precios disponibles para alquilar algún alojamiento en distintos destinos: Brasil, Mar del Plata y Bariloche durante el próximo verano.
Para quienes opten por cruzar las fronteras, Brasil ofrece una amplia variedad de opciones, desde playas paradisíacas hasta ciudades turísticas con infraestructura moderna.
En promedio, los precios semanales en destinos como Florianópolis, Buzios o Río de Janeiro se ubican entre $200.000 y $500.000 por semana para unidades desde un ambiente hasta un chalet para más de 6 personas, según la cercanía a la playa y los servicios incluidos.
Según las principales agencias de turismo, los precios promedio son los siguientes:
-Un departamento de un ambiente -para 2 o 3 personas-, la tarifa inicial es de $200.000
-El alquiler de un departamento de dos ambientes, para 3 o 4 personas, desde $300.000
-Una unidad de tres ambientes, en el que pueden alojarse de 5 a 6 personas, inicia en $450.000
-El valor sugerido de un chalet es de $550.000 por semana en temporada alta.
La Costa Atlántica es otro de los puntos que eligen los argentinos para descansar en verano. En cuanto al alquiler de departamentos temporarios, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata sugirió a sus asociados pactar desde $380.000 por una semana en enero. Este valor aplica a una unidad de dos ambientes para tres o cuatro personas.
A continuación, los valores sugeridos:
-Un departamento de un ambiente -para 2 o 3 personas-, la tarifa inicial es de $250.000,
-El alquiler de un dos ambientes, para 3 o 4 personas, desde $380.000;
-Una unidad de tres ambientes, en el que pueden alojarse de 5 a 6 personas, inicia en $550.000.
-Un chalet tiene un costo sugerido de $750.000 por semana en temporada alta.
-Esos valores representan un alza del 150% con respecto a los de la temporada 2023/2024.
El verano también atrae turistas al sur del país, y Bariloche es uno de los destinos más buscados. Los alquileres temporarios en esta ciudad ofrecen vistas privilegiadas y acceso a actividades al aire libre. Según operadores turísticos locales, los precios semanales sugeridos para enero son:
-Un departamento de un ambiente -para 2 o 3 personas-, la tarifa inicial es de $350.000
-El alquiler de un departamento de dos ambientes, para 3 o 4 personas, desde $480.000
-Una unidad de tres ambientes, en el que pueden alojarse de 5 a 6 personas, inicia en $550.000
-Un chalet el valor sugerido es de $1.000.000 por semana en temporada alta.
Verano 2025 y las advertencias en el sector turístico
Ante un panorama que, por la diferencia cambiaria, puede impulsar a más argentinos a vacacionar en el exterior, varios empresarios mostraron su preocupación. El vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Rafael Miranda, sostuvo que el sector está trabajando “al límite y la temporada está jugada”.
“Hace seis meses teníamos cola de extranjeros fronterizos para entrar al país y ahora es a la inversa”, señaló Miranda. Tal como informó este medio, las reservas y consultas para viajar a Brasil aumentaron un 50% en relación con el año pasado. Mientras la cantidad de vuelos hacia destinos de ese país son hasta cuatro veces más que en 2023.
“Nuestro reclamo es similar al de la Unión Industrial Argentina (UIA) frente a la apertura de importaciones. No estamos en contra de que los argentinos viajen, pero queremos que se equipare con la parte impositiva”, insistió Miranda.
Según el vicepresidente de Fegha, los principales destinos turísticos del país pueden ser un 20% más caros y explicó: “Europa tiene un sistema tributario similar al nuestro, la hotelería y la gastronomía paga 10% de IVA, cuando la Argentina tiene una alícuota del 21%, 11 puntos de diferencia”. Además, remarcó que se suman cargas tributarias de Ingresos Brutos, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, la tasa de seguridad e higiene, entre otros.
A modo de ejemplo, Vanesa Alonso, de VanRox Tour, mencionó que la Argentina está muy cara actualmente y que mantiene “tarifas desproporcionadas en complejos hoteleros y departamentos. La hotelería es más económica afuera y Brasil es cerca. La Costa Atlántica, entonces, termina siendo una opción no rentable”.
En el mismo sentido se pronunció Alejandro Festa, gerente de hospedajes y servicios turísticos de Despegar, que dijo que Brasil “será el destino estrella del verano 2025, impulsado por un tipo de cambio favorable”.