Estudiantes de la UNPSJB sede Trelew se manifestaron a través de clases públicas, actividades culturales y una olla popular.
Este lunes, en rechazo a la ratificación de la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tomaron la sede de Trelew.
El estudiante de Letras, Marcelo Arancibia, señaló que la toma se decidió en asamblea el jueves luego que Diputados convalidaran el veto presidencial.
“Milei reafirma que la universidad es solo para los ricos, pero hay compañeros que llegan solo porque el boleto universitario es gratuito. Acá vienen hijos de trabajadores, no solo ricos”, remarcó al hacer referencia a las declaraciones del presidente.
Agregó: “Para el 2025 se apuesta por un presupuesto que el presidente apunta a que sea la mitad. No solo se pelea por eso, sino también por los salarios docentes y no docentes”.
En este sentido, el estudiante de Historia, Juan Aquino dijo que “es una falacia que somos todos ricos. Más del 60% de los estudiantes son de familias que están por debajo de la línea de la pobreza. La situación de precariedad es muy grande en todas las familias trabajadoras del país”.
Sostuvo además que está decisión “no tiene intención de cambiar cronogramas de finales. Se habló con autoridades para que puedan rendir los estudiantes”, y precisó: “Se van a tomar los exámenes finales, eso no corre riesgo y no queremos atentar contra eso”.