Desde 2008 que Chubut no realizaba una instancia de voluntariado. Esta semana empezaron los aspirantes en Punta Tombo y Península Valdés. En las próximas semanas sucederá lo mismo en en Cabo Dos Bahías y Piedra Parada. Se espera cubrir un cupo total de 18 nuevos guardafaunas.
En la continuidad de las políticas públicas de conservación y cuidado en las distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP), impulsadas desde el inicio de su gestión por el gobernador del Chubut Ignacio “Nacho” Torres; esta semana un total de 30 aspirantes a guardafaunas comenzaron con su trabajo de voluntariado en Punta Tombo y Península Valdés.
Los aspirantes fueron seleccionados entre más de 80 interesados que se inscribieron en la convocatoria que abrió el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas en el pasado mes de abril.
La última instancia de voluntariado para nuevos guardafaunas que se realizó en la Provincia fue en el año 2008; de modo que luego de 16 años el Gobierno del Chubut vuelve a potenciar y fortalecer el Sistema Provincial de Áreas Protegidas en este sentido.
Para la finalización del ciclo de capacitación, se espera cubrir el cupo de un total de 18 aspirantes a guardafaunas que serán incluidos en la categoría Ayudante del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
En la actualidad, Chubut cuenta con un total de 46 guardafaunas activos en 16 Áreas Naturales Protegidas, por lo que resulta fundamental la llegada de esta nueva camada para las distintas tareas que cumplen con el objetivo de proteger el área donde cumplen sus labores, evitando la depredación del ambiente.
Sobre el total de las dieciséis Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, el voluntariado de estos preseleccionados se llevará a cabo en cuatro de ellas. A las mencionadas Punta Tombo y Península Valdés, se sumarán en las próximas semanas Cabo Dos Bahías y Piedra Parada.
Cabe mencionar que los treinta aspirantes que están realizando el voluntariado pertenecen a la región de la Cordillera, la Comarca VIRCh-Valdés y, también, provienen de otros puntos de nuestro país.