El Organismo Municipal Regulador de Entes de Servicios Públicos (Omresp) emitió la Resolución por la cual intimó a la Cooperativa Eléctrica a frenar con la aplicación de subas sin autorización, cobrarlas y a proceder a realizar una compensación en la facturación de los usuarios por los montos cobrados hasta el momento sin el aval legislativo.
El Omresp intimó -según publica Diario El Chubut– a la Cooperativa Eléctrica a “abstenerse de emitir facturación con valores que no se ajusten a los cuadros tarifarios vigentes”.
Asimismo, el ente regulador intimó a la prestataria a “abstenerse de continuar percibiendo las diferencias en las facturas emitidas con valores no autorizados” por el Concejo Deliberante.
Mientras que resolvió intimar a “practicar un mecanismo de devolución de las diferencias resultantes a favor de los usuarios a fin de subsanar la irregularidad cometida. A tal efecto, las próximas facturas recibidas por los usuarios deberán incluir de manera explícita la compensación de dicha diferencia”.
La Cooperativa aplicó dos subas trimestrales (Junio, Julio y Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre). Esos expedientes nunca fueron enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, con lo cual no tuvo el respaldo legal.
El otro trimestre cuestionado es el período “Marzo, Abril y Mayo” que ingresó al palacio legislativo pero no tuvo tratamiento y luego del plazo legal de 30 días, estaba en condiciones de aplicarse en la facturación, aunque el Municipio nunca lo publicó en el Boletín Oficial (BO).
El concejal radical Rubén Cáceres advirtió la falla y requirió la presencia en el Concejo Deliberante del secretario Coordinador de gabinete municipal, Norberto Yauhar, para que informe sobre el por qué se incumplió con el envío de los pedidos tarifarios y cómo salieron al cobro incrementos sin el aval correspondiente sin que el Municipio advierta sobre la irregularidad.
La entidad deberá retrotraer el escenario tarifario, al menos, al mes de Mayo de 2021, ya que el Ejecutivo iba a proceder a publicar en el BO para subsanar el error, y mientras tanto, envió el 22 de Mayo los dos expedientes de los trimestres aplicados sin aval y cuestionados por el Omresp. Además, presentó la suba de tarifa del período “Diciembre 2021, Enero y Febrero 2022”.