En el primer día hábil de este 2023, el Intendente Adrián Maderna terminó con la espera y firmó el expediente para elevar al Palacio legislativo el proyecto en donde convoca a elecciones locales el próximo 16 de Abril. La definición fue sorpresiva.
Se terminaron las vueltas, las declaraciones y especulaciones políticas. Luego de sus declaraciones marcando la necesidad de que Trelew tenga el comicio diferenciado del provincial y nacional, el Intendente Adrián Maderna -en medio de un sinfín de especulaciones sobre la posible fecha para disputar la Gobernación y las bancas en Diputados- planteó la fecha para mediados de Abril -según publica El Chubut-.
Trelew renovará los cargos en la Intendencia y las 10 concejalías. Y se estableció el mecanismo para el llamado al Tribunal Electoral Municipal, definir el padrón electoral, el padrón de extranjeros, y la disposición de los convenios pertinentes con los organismos electorales, fuerzas públicas y el Correo Argentino.
Tras la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los Partidos políticos deberán resolver cómo definirán las candidaturas: por internas abiertas o cerradas. Y con la fecha impuesta por el Intendente provocará un caos en los tiempos y una campaña corta, tanto para la interna partidaria, como para la general.
La Resolución que firmó el Intendente disparó la furia en diversos sectores que pretenden participar, pero también en los organismos que deben intervenir. Hay mucho enojo, y habrá que ver qué rebote tiene en los diversos aspirantes a las intendencias y las autoridades partidarias, que deberán prepararse para un febrero “intenso”.