Se efectuaron multiples actividades para visibilizar y sensibilizar sobre las víctimas de femicidios y la violencia de género.
En el marco del 25N, Día Internacional de la erradicación de la violencia machista contra la mujer, el Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Municipalidad de Trelew inauguró en la Plaza de la Mujer del barrio San José Trelew un Banco Rojo, se expuso una muestra de zapatos rojos y se realizó una intervención.
La intervención se realizó en base a experiencias reales de las mujeres que sufrieron violencia de género, representando la violencia más extrema, cuerpos en bolsas en el piso, con carteles que suelen utilizar los violentos y femicidas.
Las actividades se realizaron en la Plaza de la Mujer, un espacio en memoria de Mónica Beatriz Ovando, asesinada en 2005 a la salida de un boliche de Trelew, y que parte de su cuerpo fue encontrado en este sitio, que actualmente es un lugar para la reivindicación de la lucha contra la violencia de género.
Bianella Rodríguez, psicóloga del CIM, señaló “desde el Municipio a través del Centro Integral de la Mujer se viene trabajando en actividades y diariamente en la atención las 24 horas del día, con operadoras, agentes de cuidado, para acompañar y asesorar”.
“La intervención, es un trabajo que se realiza en un taller que propone la CIM que acompañan a mujeres diariamente y también a las que se encuentran actualmente allí”. Reflejan la experiencias, sus propias historias y atravesamientos de la violencia”.
Respecto a la inauguración del Banco Rojo remarcó que “la propuesta es concientizar en espacios públicos y privados para concientizar, prevenir y dar cuenta de que esto ocurre y que las mujeres se sientan acompañadas en los casos de violencia que se ejerce día a día en distintos ámbitos”.