Lo resolvió la jueza penal Ivana González tras la audiencia de revisión realizada este jueves. La medida será por dos meses.
La jueza penal Ivana González dispuso la continuidad de la medida de coerción por el plazo de dos meses en el marco de una causa en la que está imputada una docente por el delito de abuso sexual.
La defensa de la docente había solicitado la revisión de la prisión en función de nuevos elementos periciales que colocan a su representada en mejor situación procesal que al inicio de la investigación.
La audiencia se dio en el marco de una causa en la que está imputada una docente de la escuela primaria N° 201 “Atilio O. Viglione” del barrio Los Aromos de Trelew, a quien se le imputa el delito de abuso sexual simple, dos hechos, en concurso real y agravado por ser encargada de la educación de los niños.
Los hechos
De acuerdo con lo expuesto inicialmente el MPF, que en la audiencia estuvo representado por la fiscal general Claudia Ibáñez, se inició la investigación a partir de las denuncias realizadas por al menos tres madres de alumnos que concurren a la Escuela Primaria Nº201, quienes dieron cuenta de episodios violentos y situaciones concretas de abusos sexuales en al menos dos casos.
El MPF solicitó la continuidad de la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario por el plazo de cuatro meses en razón que existen elementos de probabilidad suficientes para suponer que la docente es autora de los hechos por lo que continúan los peligros procesales vigentes.
Además, que aún resta concluir la investigación y con ello la recolección de material probatorio que fortalecerá la teoría del caso planteado.
Asesoría
El asesor de menor Pablo Rey por su parte indicó que su representación en la causa es complementaria en atención a que los progenitores y representantes naturales están presentes en cada instancia del proceso penal y acompañó el petitorio de la fiscalía en atención a que su teoría del caso se ha robustecido.
Defensa
El defensor particular Oscar Romero se refirió a las declaraciones testimoniales de las supuestas víctimas y sostuvo que en el caso de una de ellas la describió como inverosímil y fantasiosa. El letrado expresó que esto deja en claro el debilitamiento de la teoría del caso de la fiscalía.
También en cuanto a la calificación escogida de manera provisoria y lo actuado hasta el momento se infiere una presunta violencia y no a un abuso.
En ese sentido solicitó la inmediata libertad de su asistida con la imposición de cualquier otra medida sustitutiva como la obligación de presentaciones periódicas en sede judicial y cualquier otra que pueda ser paliativa de la prisión preventiva que viene sufriendo.
Decisión judicial
Tras escuchar a las partes, la Jueza González resolvió mantener la prisión preventiva de la docente acusada en la modalidad de arresto domiciliario por el plazo de dos meses entendiendo que hasta el momento y luego de las pruebas testimoniales de las supuestas víctimas y los respectivos informes de psicodiagnósticos, los peligros procesales de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación a partir de la gravedad de los hechos y la expectativa de pena que fueron tenidos en cuenta oportunamente, se mantienen.