El secretario de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá y el director del Organismo Regulador de Servicios Públicos (OMRESP), Gustavo García Moreno, hablaron en Radio de Camioneros y se refirieron a los incrementos solicitados por la Cooperativa Eléctrica y la empresa El 22.
En reunión de comisión los concejales de Trelew junto a los directores del OMRESP y el secretario municipal, Sergio Sardá, analizaron el pedido de aumento del boleto de colectivo y el tarifario de la Cooperativa Eléctrica a través de la Metodología de Equilibrio de Costos (MEC), que se podría tratar en la próxima sesión del 5 de octubre.
Respecto al aumento tarifario de la Cooperativa, García Moreno señaló que “después de tanto tiempo de solicitarle información a la entidad, nos llegó este jueves, lo que veníamos pidiendo desde febrero, y es información que hay que procesarla unos días más”.
“Durante la reunión se habló de los grandes números y cómo funciona la aplicación del MEC a lo largo del tiempo y de ahí surge que está dando porcentajes de actualización coherentes con respecto a los que venimos comparando, acompañan la inflación”.
Del informe recibido, de un año hacia atrás, el integrante del OMRESP precisó que “sabemos que no le está pagando a CAMMESA y esa plata está yendo a cubrir costos operativos y de personal. La deuda continúa pero aún no la tenemos cuantificada porque tuvimos un día para analizar la información”.
Por su parte, Sergio Sardá manifestó que “si bien se trabaja en conjunto con la entidad prestataria, estamos viendo el tema de las deudas tanto de la cooperativa con el municipio y viceversa”.
Además, aclaro que “no hemos tenido cortes en los servicios públicos y se pagó la última intimación”.
Transporte
Asimismo, García Moreno señaló que “más allá del pedido de la empresa, el organismo presentó un estudio de costos propio con valores a agosto de este año, y se propuso una canasta posible de subsidios para afrontar los costos del boleto técnico”, y detalló que, “al mes de agosto el servicio del transporte cuesta 119 millones de pesos mensuales con un subsidio municipal de 9 millones de pesos”.
“El costo según nuestro estudio, el valor del boleto es de 205 pesos con un aporte de subsidio provincial de 30 millones de pesos, uno nacional de 13 millones de pesos y alrededor de 12.millones el municipal”, explicó el directivo del OMRESP.
Además, dijo que “el boleto de 205 pesos, adultos viene a cuento de cubrir los costos de agosto que ya no son los mismos de octubre. Si se aprueba y se aplica, vamos a estar en un boleto con una desactualización del 30%”.
El funcionario municipal, Sergio Sardá resaltó que “el costo del servicio del transporte que se está analizando es de acuerdo al promedio del último trimestre. Si se aprueba este aumento va a demorar en aplicarse. Por lo cual, las tarifas y subsidios que estamos pagando tienen un atraso”.
En cuanto a la continuidad del servicio de transporte dijo que “en noviembre vence el contrato, seguro habrá una prórroga corta y luego resolverá la próxima gestión”.