Habrá charlas organizadas por la Coordinación de Salud del Municipio y el Programa de Vínculos Saludables.
El Municipio de Trelew realizará charlas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.
La primera charla se realizará el miércoles 2 de agosto, a las 10 horas, en el Centro Materno Infantil bajo el título “Un deseo, una decisión, un acto de amor”. Estará a cargo de la puericultora Ariela Álvarez. Contará como temas propuestos con los siguientes disparadores: Banco de leche, espacios amigos de la lactancia, acompañamiento en el trabajo, beneficios de las lactancias en el vínculo, carga emocional y vuelta al trabajo.
La segunda charla se realizará el día 7 de agosto, a las 10 horas, también en el Centro Materno Infantil. En este caso, a temática será “Amor que une y nutre”, a cargo de la nutricionista Anahí Humphreys (MP 306 (Esp. En Diabetes). Se hablará sobre: Alimentación complementaria, método BLW (destete dirigido por el bebé), beneficios de la lactancia en la salud mental, destete respetuoso; y lactancia vs. Lactancias.
La licenciada Isabel Staib, titular del Programa de Vínculos Saludables del Municipio, también disertará en ambas charlas, que tendrán una duración aproximada de una hora y media. La convocatoria es gratuita, abierta y no es necesaria inscripción previa.
Al referirse a las actividades previstas, Staib aseguró que “el objetivo es sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento y sostén de las madres que se reincorporan a sus trabajos remunerados o al estudio, para que logren sostener las lactancias, si así lo desean”.
En ese sentido explicó que “es fundamental el apoyo familiar y social, la regulación y la creación de políticas públicas y acciones que habiliten espacios condicionados en los lugares de trabajo”.
“Son necesarias licencias laborales más largas y remuneradas, capacitación y actualización de información al personal de los servicios de salud y a la sociedad en su conjunto, para que asuman el compromiso y la responsabilidad de garantizar que se pueda amamantar en los ámbitos laborales y de estudio”, indicó.