Graciela Gómez, la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), seccional Chubut habló por Radio de Camioneros y se refirió al reclamo de los trabajadores por el rechazo a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública que intenta reemplazar la Ley I N° 74.
La referente gremial que nuclea a los trabajadores de las áreas del IPV, Ambiente y Desarrollo Sustentable e Inspección General de Justicia remarcó que “estamos en desacuerdo con la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo que pretende reemplazar la Ley I N° 74, para la Administración Pública en general porque el convenio no fue consensuado. Nos consta que este convenio no fue compartido en los organismos donde tenemos representación y nadie tiene conocimiento del mismo”.
En este sentido, agregó que “este convenio se consensuó con el gremio sin incluir a esta asociación gremial. No sabemos si el convenio es bueno o malo porque hay cinco modelos dando vueltas, no sabemos cuál es el real. Se pidió por nota, una copia del expediente del convenio a la Secretaría de Trabajo y se respondió que el mismo fue presentado la semana pasada por parte del Gobierno. Además, no nos parece correcto que esten a firmando 20 días antes de entregar el gobierno”.
Respecto a la participación del encuentro donde se trata el convenio indicó: “A nosotros no nos permiten participar de la reunión porque argumentan que tenemos en curso la representación gremial. Sin embargo, tenemos muchos más afiliados, más del doble de lo que tienen los gremios que están en el acuerdo”, y recalcó: “Que no nos dejen participar, es coartarnos la representación de nuestros afiliados que son los empleados públicos”.
En cuanto a la continuidad de la medida dijo que “se seguirá con la manifestación para visibilizar el problema y después acordar que estrategia se toma. Estamos hasta el momento con asamblea y movilización, esperando que no salga la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo”.