Los incendios en Corrientes se redujeron un 70% y solo permanecen activos cuatro focos, informaron desde el Comando de Operaciones de Emergencias (COE). El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, estimó que en 24 o 48 horas se podría contar con el “control total”. Las lluvias fueron muy importantes para que baje el fuego.
Las zonas que mantienen focos activos se centran en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel, a 170 kilómetros de la capital provincial –según publica TN-. Por su parte, Lovinson agregó que están “mucho mejor que días atrás”
Con respecto a la cuestión climática y las precipitaciones de las últimas horas, Lovinson señaló que “las lluvias permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas”.
Las precipitaciones fueron clave, ya que también facilitaron a las cuadrillas el control de grandes focos de incendios en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá.
El Intendente de esta reserva natural, Daniel Rodano, afirmó que esta mañana “se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero en ese lugar, donde se comprobó que las lluvias de anoche aplacaron las llamas”.
El fuego arrasó cerca de 935 mil hectáreas, casi el 11% del territorio provincial, según reportó el último informe de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El relevamiento del INTA precisó que la cobertura vegetal más afectada sigue siendo la zona de los esteros y otros bañados, pasando de 245 mil a 275 mil hectáreas, y los pastizales del nordeste, donde se duplicó el área quemada, de 18 mil a 40 mil.
Por otra parte, indicó que el departamento más afectado es el de Ituzaingó, con más de 173 mil hectáreas quemadas. En segundo lugar está Santo Tomé, donde 108 mil fueron tomadas por el fuego.