Los trabajadores de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) se encuentran en estado de alerta y movilización en todo el país. En Comodoro Rivadavia, uno de los cinco aeropuertos más importantes de Argentina, la preocupación es creciente.
Juan Pablo Schinello, secretario de organización de ATEPSA, explicó -en diálogo con Radio de Camioneros– que el conflicto se originó por la falta de actualización salarial: “Llevamos 11 meses sin paritarias y con un 0% de aumento. A eso se suman 17 despidos de trabajadores esenciales, sin causa y sin ningún tipo de justificativo”, denunció.
Según Schinello, la situación es especialmente crítica en la Patagonia, donde ya hay un «déficit muy grande» de personal.“Habrá complicaciones si seguimos a este ritmo. Los despidos fueron sin miramiento, incluso de compañeros muy valiosos para el funcionamiento del sistema aéreo”, sostuvo.
En Comodoro Rivadavia, ATEPSA representa a 80 trabajadores que forman parte de múltiples organismos dentro del aeropuerto. “No estamos realizando retención de servicios porque somos esenciales. Lo que hacemos son asambleas informativas, como la que se realizará en este aeropuerto, para decirle a la presidenta del organismo que la gente está muy enojada y descontenta”, remarcó.
El dirigente también advirtió sobre los riesgos que implica la situación actual: “Hay un montón de irregularidades en las dependencias y servicios. Está en riesgo la seguridad aérea, y desde hace meses las autoridades hacen oídos sordos”.
Actualmente, el gremio se encuentra en conciliación obligatoria, pero aún no recibieron respuestas concretas.
“Fuimos a múltiples reuniones y seguimos esperando.Esperamos que se tomen medidas antes de que la situación se agrave aún más”, concluyó Schinello.