“Es una obra muy importante que va a mejorar la conectividad de los vecinos de Puerto Madryn con el Área Natural Protegida “El Doradillo”, señaló el presidente de la Administración Provincial de Vialidad, Hernán Tórtola, quien aseguró también que “antes del mes de septiembre vamos a estar llegando con la pavimentación hasta el primer acceso a la zona de las playas”.
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, visitó junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 42, que da acceso a la playa El Doradillo, en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Provincial N° 1 y el empalme con la Ruta Provincial N° 2.
Durante la recorrida, realizada este viernes por la mañana, el titular del ejecutivo chubutense estuvo acompañado también por el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez; y el jefe de obra de la contratista que lleva adelante el proyecto, Julio Passo, de la firma Choel S.R.L.
En esta ocasión, Torres se hizo presente en el lugar para interiorizarse sobre los avances de una obra largamente esperada, no solamente por los vecinos de Puerto Madryn, sino también por los turistas que todos los años visitan el Área Natural Protegida “El Doradillo”, especialmente durante la temporada de ballenas.
Al respecto, el mandatario provincial puso en valor la reactivación de este tipo de obras, incluso en un contexto económico tan complicado como el que viene atravesando el país, y destacó el trabajo que lleva adelante la Administración de Vialidad Provincial en pos de garantizar una mejor interconexión entre las distintas localidades chubutenses y reducir la siniestralidad vial.
“Tenemos una provincia integrada por una red vial provincial donde tan sólo el 10% de los caminos primarios están pavimentados, y es por eso que estamos apostando a trabajar fuertemente en un programa que incluye, por un lado, el mantenimiento de la red ya pavimentada, y la pavimentación también de rutas estratégicas relacionadas a la conectividad y al desarrollo productivo de las regiones, buscando así evitar accidentes y aislamientos”, aseguró Torres.
Detalles de la obra
Por su parte, desde la Administración de Vialidad Provincial señalaron que la obra en cuestión comprende la pavimentación de casi 12 kilómetros de ruta, a los cuales se les suma la construcción de pequeñas rotondas en aquellas intersecciones que presentan una afluencia de tránsito importante debido a los accesos a las distintas playas. El monto total del contrato, actualizado por redeterminación de precios, asciende a $2.673.811.585.
Además, las autoridades de la cartera provincial detallaron que la obra se encuentra avanzada en un 35%, con una fecha de finalización proyectada para el mes de marzo del 2025, y añadieron que se ejecutaron ya el 80% de las alcantarillas de hormigón, habiéndose realizado también la imprimación de más de 1500 metros de ruta, sobre los cuales se avanzará ahora con la pavimentación correspondiente.
Importancia de la obra
En tal sentido, el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, señaló que “el Gobernador nos pidió que le diéramos especial atención a esta obra, porque es importante para el turismo de la región, e hizo hincapié especialmente en que hagamos el esfuerzo para tenerla terminada lo antes posible”, y aseguró que “los fondos para concluir la obra están ya garantizados, porque la hacemos íntegramente con recursos provinciales”.
“Es una obra muy importante que va a mejorar la conectividad de los vecinos de Puerto Madryn con el Área Natural Protegida “El Doradillo”, donde año tras año nos visita un número cada vez mayor de turistas de todas partes del mundo”, resaltó por último Tórtola, quién también indicó que “calculamos que antes del mes de septiembre vamos a estar llegando con la pavimentación hasta el primer acceso a la zona de las playas”.