“Tenemos una fuerza de seguridad que se capacita, que quiere seguir creciendo y profesionalizándose, una fuerza que sale a la calle todos los días para cuidar a cada uno de los vecinos”, aseguró el mandatario provincial, al entregar los certificados correspondientes a la Diplomatura Internacional de Negociación Policial.
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó esta miércoles por la mañana la ceremonia de graduación de la Diplomatura Internacional en Negociación Policial. El curso, que duró tres meses, tuvo participación de agentes y oficiales de todo el territorio chubutense, quienes conformarán los primeros equipos de negociadores de las Unidades Regionales de la provincia.
La actividad en cuestión se llevó adelante en el Auditorio de la Honorable Legislatura Provincial y contó también con la participación del vicegobernador, Gustavo Menna; el intendente de Rawson, Damián Biss; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; diputados provinciales e invitados especiales.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, y la posterior lectura de la Resolución 216/2024, las autoridades presentes entregaron los certificados correspondientes a los 38 graduados provinciales de la Diplomatura Internacional en Negociación Policial.
Reconocer a la fuerza provincial
Al momento de tomar la palabra, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, se mostró “muy contento por la impronta que el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el jefe de la Policía, Andrés García están dándole a nuestra fuerza”, y destacó también que “en este curso no sólo se graduaron agentes de nuestra provincia, sino también de Santa Cruz y Entre Ríos: eso evidencia la importancia que tiene esta diplomatura, y se enmarca también en nuestra estrategia de regionalización de políticas públicas”.
Asimismo, el mandatario provincial resaltó que “para nosotros es fundamental reconocer el trabajo que hace nuestra fuerza y demostrar el profundo orgullo que sentimos los chubutenses por nuestra policía”, añadiendo igualmente que desde el gobierno provincial se apunta a “seguir capacitando y formando” a las fuerzas de seguridad de Chubut.
En tal sentido, el titular del ejecutivo de la provincia destacó el éxito que ha tenido la conformación del Comando Unificado en Chubut, y aseguró que “son tan positivos los resultados que ha tenido esta iniciativa, que la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está analizando la posibilidad de replicarlo a lo largo y ancho de toda la Argentina”.
“Esto es posible gracias al compromiso de darle la batalla a la inseguridad que asumimos desde nuestro primer día de gobierno, pero también gracias al profesionalismo de la Policía del Chubut, y al entendimiento de que la mejor forma de cuidar a la ciudadanía de la provincia es brindando herramientas, capacitaciones e infraestructura para nuestras fuerzas de seguridad”.
Además, Torres aseguró que “vamos a seguir reconociendo todos los días el trabajo que realiza nuestra fuerza, como lo hicimos recientemente con una ley que reconoce una deuda histórica que esta provincia tiene con los jubilados de la Policía chubutense, por culpa de gobiernos anteriores que liquidaron mal sus haberes y nunca se hicieron cargo de esta situación”.
“Tenemos una fuerza que se capacita, que quiere seguir creciendo y profesionalizándose, una fuerza que sale a la calle todos los días para cuidar a cada uno de los vecinos, y es por eso que quiero felicitarlos y decirles que todos los chubutenses estamos profundamente orgullosos de nuestra policía”, concluyó el gobernador.
Diplomatura
A su turno, el jefe de la Policía del Chubut, Comisario General Andrés García, felicitó a los concursantes y reconoció el trabajo de todos los que “se pusieron al frente de esta idea de avanzar con una diplomatura tan importante, cumpliendo así el mandato que nos dio el Gobernador cuando asumimos de avanzar en serio en la formación, capacitación y profesionalización del personal policial”.
Asimismo agregó que “estamos muy contentos, porque la importancia de esta diplomatura hizo que nos acompañaran no sólo agentes de fuerzas de seguridad nacionales sino también de policías vecinas”, destacando, en tal sentido, “la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz”.
Primeros negociadores
Finalmente, García agradeció a los cursantes “por la responsabilidad y el compromiso asumidos”, señalando que “van a quedar en la historia de Chubut porque van a formar parte de los primeros equipos de negociadores de cada una de las Unidades Regionales de la provincia”.