El concejal de Comodoro Rivadavia se refirió al nuevo contrato de concesión del transporte público, el actual vence el próximo 30 de septiembre.
Tomás Buffa, concejal de Comodoro Rivadavia, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros anticipando lo que va a ser la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, donde se tratará la Emergencia Costera y la nueva concesión del transporte público.
En primer lugar, Buffa comentó cómo transita el momento vial que preocupa a toda la ciudad: “No está naturalizado esto, perdemos dos horas en ir y venir. Cada vez más colapsado el camino y la gente hace algunas maniobras imprudentes. Lamentablemente es la realidad y nos vamos a tener que adaptar“.
Y agregó: “El personal de tránsito que está no da abasto. No aprovechamos la declaración de la Emergencia Vial para mejorar los caminos porque mientras se haga la obra de la ruta esos caminos serán las únicas vías y a todos les falta algo“.
Con respecto a la solución definitiva para el problema del tránsito, dijo: “Se presentó el proyecto del viaducto de hace 28 años atrás y fue un tema que no fue discutido en el Concejo Deliberante. Los propios autores dicen que hay que revisar si ese proyecto es adecuado a la realidad de hoy”.
“No podemos perder el debate como pasó en el 95. Tenemos más del doble de vehículos que en esa época y demuestra el colapso que tiene la ciudad”, continuó.
Por otro lado, el edil de Juntos por el Cambio se refirió al nuevo contrato por el transporte público: “Hicimos varias observaciones cuando conversamos con las autoridades y quedamos en hacer observaciones del pliego entregado. Hay algunas terminologías bastante ambiguas. La idea es conectar la ciudad de norte a sur y de este a oeste y no que se genere un embudo en la ciudad, estas cuestiones estamos poniendo sobre la mesa como los colectivos adaptados”.
“Pedí un análisis económico porque los vehículos tienen una antigüedad de 5 años promedio. En caso de que Patagonia sea el ganador en cuatro años va a tener que hacer una renovación de su flota completa”, amplió.
“Se está pensando en un subsidio que vaya mermando en tener más cortes de boletos. El 58% del costo total de pasajero es subsidio, tenemos poca eficiencia en el transporte y tenemos que hacer que más gente viaje y para eso se necesita un mejor servicio. Hay que subsidiar la oferta y empezar a subsidiar la demanda y se puede hacer con la SUBE y el cruzamiento de datos. Ahí el valor del pasaje será el que corresponde y no el subsidiado”, concluyó.