La senadora nacional, Edith Terenzi, habló sobre la Ley Bases que fue aprobada por el Senado de la Nación en las últimas horas. “Teníamos el acuerdo con el Gobernador Ignacio Torres de acompañar ambas leyes haciendo las modificaciones que se crean necesarias”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “estamos pensando en la generación de hidrógeno verde para acompañar la transición energética, pero para eso es necesario el RIGI por las grandes inversiones que conlleva”.
“Venimos trabajando hace meses con el hidrógeno verde, con reuniones que se hicieron en varias localidades de la Provincia”, dijo.
Asimismo, aclaró que “voté a favor de los dos proyectos porque así lo decidió el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Teníamos el acuerdo de acompañar ambas leyes haciendo las modificaciones que se crean necesarias”.
“Me siento un poco incómoda con eso porque delego parte de mi trabajo, pero hay un recorrido porque cuando esta Ley llegó tenía la declaración de 11 emergencias y se logró que sean 4”, indicó.
A su vez, destacó que “el Gobierno hablaba de facultades delegadas por dos años con posibilidad de prorrogar por dos más, pero luego del trabajo se llegó a que sea un año y con un párrafo de obligación para que informe de manera mensual para qué utiliza esas facultades”.
“Estas facultades delegadas se pueden retirar con otra Ley, por lo tanto, el Congreso de la Nación sigue teniendo el control”, afirmó.
“Yo planteé el tema de lo ambiental porque no existen y las modificaciones que pedí era agregar en dos artículos una constancia que se tenía en cuenta lo ambiental pero no fue aceptado”, resaltó.
Finalmente, Terenzi concluyó que “el bloque de Unión por la Patria se sentó a oponerse en todo, pero no lo escuché a Carlos Linares hablar en el recinto para pedir la derogación de artículos. Se lleva los laureles gracias a mí“.