Esto precisó el líder de Camioneros en Chubut y secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, tras el encuentro mantenido en Buenos Aires con integrantes del directorio de la empresa.
Este martes, se llevó a cabo la primera reunión de acuerdo a lo establecido luego de la conformación de la mesa mixta entre integrantes de YPF y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, en la que se determinó hacer un seguimiento sin que haya ningún tipo de afectación de salarios ni cambios en el diagrama laboral de los trabajadores en YPF.
Al respecto, Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut comentó: “Hace minutos terminamos la reunión y para la gente que no lo sabe, nosotros veníamos preocupados por la continuidad de muchos trabajadores Camioneros en YPF. Hablamos de 55 áreas distribuidas en cinco provincias y entendíamos que se iban a paralizar las actividades y quedaría gente en la casa, con el peligro de perder su empleo”.
“Venimos charlando hace muchos días y hoy YPF nos garantizó la continuidad laboral de toda la gente y sus condiciones. Además las empresas de transporte arbitrarán los medios para seguir prestando servicio como lo vienen haciendo hace años”, indicó.
Continuando, Taboada sostuvo que “también nos pusimos de acuerdo en otras cuestiones como trabajos en Vaca Muerta con el tema de las arenas y los materiales que están entrando. Fue una reunión productiva y quiero trasmitirles la tranquilidad a los trabajadores, ya que se mantendrán los puestos laborales en su totalidad y sus condiciones”.
“En este proceso que se inició a partir del 1 de abril en estas cinco provincias para adjudicar la nueva adquisición de las áreas también tendrá la participación de la Federación de Camioneros. Queremos ser parte de eso para poder opinar y estar en la mesa donde se resuelven las cosas y hacer el aporte que consideremos”, enfatizó.
Por otro lado, afirmó: “Buscamos que no se afecte ningún derecho de los trabajadores y la realidad de las provincias no son todas iguales, ni el nivel de producción de las 55 áreas. La situación en Chubut seguro llevará 3 o 4 meses y tenemos que ir arbitrando para que el trabajador no tenga ningún prejuicio”.
“Nadie sabe quienes son los nuevos adjudicatarios y por el momento son todas especulaciones. Vamos a acompañar este proceso y queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores. Creemos que en esta transición es una cuestión comercial entre el gobierno de la provincia, YPF y las operadoras que vengan”.
Paritarias
Finalizando, el exponente de la Federación Nacional de Camioneros fue consultado por la postergación y no homologación de las paritarias acordadas con las Cámaras Empresarias. “Tenemos un tema muy complejo que tiene que ver con la homologación de la última paritaria en la que se lograron dos aumentos. Algo que se firmó entre todas las cámaras en el Ministerio de Trabajo, pero luego apareció una de las mismas impugnando lo firmado y el Ministerio le hizo lugar. Entonces eso hace que se dilate la homologación del aumento de los trabajadores”.
“Esto es una clara muestra de que el gobierno se esta metiendo en las paritarias libres y en un acuerdo de partes. Estamos en una situación compleja y el jueves hay una reunión con las comisiones directivas de la Federación de Camioneros y de ahí saldrá algún tipo de lucha. Quieren llevarse puestos a los sindicatos y a los dirigentes, pero estamos dispuestos a resistir y dar la lucha que sea necesaria”, cerró.