El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, se refirió a la decisión de la operadora YPF de abandonar la región. “No se puede ir de un día para el otro para sacarse de encima el pasivo ambiental. Tampoco pueden paralizar todo por unos meses hasta que aparezcan operadoras interesadas en hacerse cargo de los yacimientos”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “YPF tiene que venir a dar explicaciones a la sociedad de por qué se quiere ir, dónde está la responsabilidad social de una empresa que nació acá y creó pueblos”.
“En esta región, YPF no se puede ir de un día para el otro por cuestiones netamente económicas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “otra explicación que tiene que dar YPF es el pasivo ambiental que deja, que es gravísimo y que no se puede cuantificar en dólares. Hay miles de pozos abandonados y sin sanear, que ni siquiera están mapeados”.
“No se puede ir de un día para el otro para sacarse de encima el pasivo ambiental. Tampoco pueden paralizar todo por unos meses hasta que aparezcan operadoras interesadas en hacerse cargo de los yacimientos”, indicó.
En este marco, destacó que “no pueden mandar a la gente a sus casas con el 80% del sueldo, eso es una hijaputez para achicarle los sueldos, las indemnizaciones y otras cosas, porque no hay interesados en quedarse con esas áreas”.
“Eso de parar los yacimientos, Camioneros lo va a rechazar de plano, no lo vamos a aceptar, puede ser que otras organizaciones sindicales lo acepten, pero nosotros no. La cosa sería diferente si dijeran que van a buscar interesados para las áreas que van a abandonar y cuando los tengan discutimos el pasivo ambiental y laboral”, afirmó.
A su vez, añadió: “Después el pasivo ambiental queda en empresas que no tienen la espalda de YPF, pasando entonces a mano del Estado”.
“El pasivo ambiental se tiene que discutir con Provincia, Ambiente y Municipio porque es algo que involucra a todos. Sanear un pozo petrolero cuesta entre 200 y 300 mil dólares. Nosotros no nos podemos hacer cargo de eso”, expresó.
También resaltó: “Una vez que tengamos la palabra oficial de YPF voy a llamar a los Gobernadores, Intendentes y otros Secretarios Generales, pero mi postura es que en estas condiciones no lo vamos a aceptar”.
“Al Secretario general de Mendoza también le dijeron que iban a paralizar los yacimientos cuatro meses y después vemos, es inaceptable paralizar la industria y mandar a los trabajadores a sus casas con un 80% de salario”, explicó.
Finalmente, Taboada recordó que “para eso paralizamos toda la industria y no solo las provincias donde quieren dejar de invertir”.