El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, se refirió a la posibilidad de que se transporte arena silícea de Dolavon a Vaca Muerta. “Sacando la arena de Dolavon se les lleva tranquilidad a los trabajadores de la planta que van a tener una fuente de empleo estable y se crearían unos 80 puestos laborales nuevos”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “tuve una reunión con el presidente de YPF, Horacio Marín, el Gobernador Ignacio Torres y Emiliano Mongilardi, quien se desempeña como director de YPF en Chubut”.
“Nuestro reclamo era que por una responsabilidad social de YPF. Le veníamos solicitando que saquen arena para Vaca Muerta, que es fundamental para hacer la fractura en un pozo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “pedimos que un porcentaje de esa arena que utilizan en Vaca Muerta la lleven de Dolavon que hay una reserva que cumple con los requisitos y es YPF la dueña de esos campos”.
“Sacando la arena de Dolavon se les lleva tranquilidad a los trabajadores de la planta que van a tener una fuente de empleo estable y se crearían unos 80 puestos laborales nuevos, se incrementaría el transporte y la cantidad de camiones que van a la planta”, indicó.
En este marco, destacó que “hay una gran diferencia cuando se quieren hacer las cosas. En la reunión de ayer me acompañó el Gobernador Ignacio Torres porque tiene la intención de resolver las cosas. En la gestión de Arcioni decían que lo iban a resolver, pero nunca hacían nada”.
“El Gobernador fue el que gestionó la reunión con Marín, me acompañó y se comprometió a hacer efectiva la compra de arena y trabajar las cuestiones legales que le impedían a YPF sacar arena de la Provincia”, afirmó.
A su vez, añadió que “cuando se saque el primer camión de arena vamos a hacer un acto, llamaremos al Gobernador para que este presente porque hay que resaltar cuando se hacen estas cosas”.
“Cuando salimos de la reunión nos comprometimos con el Gobernador para tener una nueva reunión para generar puestos de trabajo”, expresó el líder de Camioneros.
También explicó que “con la arena se generan puestos de trabajo de calidad y por más que Torres esté en otro espacio político, es para resaltar porque esto será un beneficio para todos los chubutenses”.
“Generar esa cantidad de puestos de laburo es una muy buena noticia, después seguiremos dialogando con YPF para incrementarlos. Esto le lleva tranquilidad a más de 100 trabajadores que están en la planta de Dolavon”, resaltó.
Finalmente, Taboada recordó: “Al vender esta arena también van a aumentar la cantidad de camiones que irán hacia Vaca Muerta. Esto tiene que ser de forma inmediata, por eso se están resolviendo los contratos teniendo en cuenta la burocracia de las empresas”.