El Secretario General de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada, habló sobre la decisión adaptada por las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) de continuar liquidando las licencias de los trabajadores del volante que se contagien de COVID-19. “Que un laburante tenga que costearse todo los gastos médicos por haber contraído Coronavirus era algo muy injusto. Afortunadamente se logró llegar a un acuerdo pero si no era así estábamos dispuestos a parar el país”, manifestó.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio de Camioneros– que “hasta el 31 de Diciembre había un Decreto firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que decía que el COVID era una enfermedad reconocida como un accidente de trabajo. Por lo que las ART debían cubrir los contagios de los trabajadores camioneros”.
“A partir del 01 de Enero ese Decreto se dio de baja, por lo que todos los costos médicos pasaron a las espaldas del trabajador. Era injusto no reconocer el trabajo del empleado camionero”, dijo.
Asimismo, aclaró que “muchos trabajadores camioneros tuvieron un perjuicio económico de 20.000 pesos como mínimo. Era muy injusto porque nosotros desde el minuto cero de la pandemia fuimos declarados personal esencial”.
“Si no teníamos respuesta estábamos dispuestos a parar el país pero gracias a Dios ayer se pudo resolver esta situación”, indicó.
En este marco, destacó que “nosotros manifestamos nuestro malestar con las autoridades del Ministerio de Salud y Trabajo de la Nación. El trabajador no tenía por qué pagar todo esto de su bolsillo”.
“Las Cámaras que agrupan a las empresas de la actividad del transporte, acordaron que las seguirán cubriendo los contagios de COVID como accidente laboral”, concluyó Taboada.