La referente de la ATECh en Comodoro Rivadavia se refirió a una nueva jornada de lucha en reclamo del pago de salarios y solicitando un incremento que permita la recuperación de los mismos ante la inflación interanual.
En diálogo con Radio de Camioneros, Magalí Stoyanoff, comentó: “Esta jornada de lucha tiene que ver con la mora del pago de los salarios en un momento donde se hace largo llegar a fin de mes y los vencimientos no esperan. El otro reclamo es la inmediata reapertura de la paritaria salarial que fue suspendida en octubre”.
Acerca de lo que vienen solicitando, señaló: “Queremos una pauta de previsibilidad para lo que van a ser los próximos meses y durante el receso. No queremos pago escalonado, que se demoren o que se congelen nuestros salarios y seguir por debajo de la línea de la pobreza”.
Con respecto a la falta de pago de los haberes, indicó: “Ayer se acreditaron los haberes de jubilados, pero todos los demás no hemos cobrado todavía”.
En relación a lo que ganan los docentes de la provincia, manifestó: “No se por qué somos los únicos que pedimos la reapertura salarial, no sabemos si los demás consideran que así están bien. Una docente con diez años de antigüedad cobra por debajo de la línea de la pobreza, por eso queremos una respuesta”.
Y agregó: “En la interanual perdemos todos porque la devaluación de diciembre no la cuenta nadie. Nosotros tenemos un básico y después algunos ítems que conseguimos con la lucha que no bastan, pero se aplicaron descuentos por hacer paro”.
Por último, se refirió al Ciclo Lectivo 2024 y los días de clases: “No se van a cumplir los 180 días este año, la mayoría de las escuelas tienen rotación de cursos, es decir que van dos veces a la semana. Esto es algo que se agrava con los cortes de agua que tenemos ahora en la ciudad. Se pierden días y días”.
“Ahora computan como días comunes las clases que fueron virtuales con 4 o 5 alumnos, también la carga de trabajos prácticos. Eso no está bien, para eso tenemos los edificios que requieren atención. Somos los primeros en desear un ciclo lectivo normal”, cerró.