Así lo expresó la referente de la Regional Sur de ATECh en reclamo por la falta de cobertura de cargos, los cientos de niñas y niños que ven vulnerado su derecho a la educación.
En los micrófonos de Radio de Camioneros, Magali Stoyanoff, dijo: “Estamos hablando de la imposibilidad de que la totalidad de los alumnos tengan clases. Tomamos el ejemplo de esta escuela que hasta ayer faltaban cuatro cargos, es una escuela de jornada completa y quien trabaja acá no puede tener doble función”.
Y agregó: “Que falten cargos en las escuelas de jornada completa da cuenta dentro de lo más de 50 de cargos que faltan cubrir en Comodoro y Rada Tilly de la situación que está la docencia, que no eligen ejercer su profesión y se rebuscan la vida de otra cosa”.
Con respecto a uno de los motivos de la falta de docentes, comentó: “Muchos eligieron irse a otras provincias donde el sueldo es mayor que en esta región petrolera. Es algo que se profundiza en la zona sur por el costo de vida, pero atraviesa a toda la provincia”.
En relación a cómo está la negociación, remarcó: “Para la paritaria el gobierno puso un periodo módico, que se hace dos jueves al mes. En la primera semana plantearon un 20% a discutir y en la segunda semana se desdijo lo anunciado en febrero y se plantó en un 13%, por debajo de los índices inflacionarios”.
Por último, se refirió a la causa contra el profesor de música del Jardín 406 de Comodoro Rivadavia, denunciado por supuesto abuso de menores y que fue archivada por falta de pruebas: “Estuvimos muy presentes durante lo que sucedió en el proceso, fuimos muy cautos”.
“En relación al docente celebramos que haya quedado demostrado que se cayeron las denuncias porque no se encontró ningún elemento”, continuó.
“La herida sobre la trayectoria y sobre la institución no va a sanar. Están tratando de recomponer matrículas, la confianza y vaya a saber que le depara el destino al docente. El gobierno debería tener un protocolo y aplicar un resarcimiento”, concluyó.