La concejal de Comodoro Rivadavia por el Bloque Arriba Chubut, Gabriela Šimunović, habló sobre el abordaje de la ludopatía en menores de edad. “Cuando el problema ya está instalado hay que trabajar para que no sea cada vez peor”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “cuando éramos jóvenes si queríamos ir al casino, pero no tenías el DNI que acreditaba que eras mayor de 18 años no podías entrar”.
“Lo que hizo lo digital es que tengamos acceso a cosas buenas y otras que no lo son tanto. En pandemia se incrementó mucho el consumo problemático digital”, dijo.
Asimismo, aclaró que “los adolescentes también empezaron a jugar por diversión, perdieron 10 y ganaron 50. Pero ahí es donde empezó el consumo problemático generando problemas físicos y emocionales”.
“Lo que hace la Secretaría de Salud es prevención, cuando ya está instalado el problema es más agudo. Tenemos un Programa para trabajar en las escuelas sobre el riesgo patológico que acarrea el juego”, indicó.
En este marco, destacó que “hay que abordar la ludopatía desde una perspectiva integral. Cuando el problema ya está instalado hay que trabajar para que no sea cada vez peor”.
“Nosotros no tenemos injerencia en las escuelas porque son instituciones provinciales, si podemos entrar a hacer capacitaciones con el permiso correspondiente. Alertar las consecuencias que trae esto articulando con Supervisión de Escuelas, es sumamente importante”, afirmó.
“Cuando hablamos de consumo problemático hablamos de drogas, alcohol y ahora también la ludopatía. Lo que tratamos de hacer es lograr la prevención”, expresó.
Finalmente, Šimunović recordó: “La sociedad debe tener en cuenta los riesgos al crecimiento físico y psicológico que conlleva empezar a jugar en línea”.