La concejal de Comodoro Rivadavia y exsubsecretaria de Salud habló sobre la desregulación de las prestaciones para personas con discapacidad luego del decreto que sacó el gobierno nacional.
En diálogo con Radio de Camioneros, Gabriela Šimunović, dijo: “No hay mucha información, pero se dio a conocer un decreto del 10 de mayo que se desregulariza la prestación a personas con discapacidad. Es una ley de 1991 que garantiza el acceso a salud y educación”.
“Esto hace que centros médicos cobren lo que quieran y no se regule, entonces hay que ver si personas con discapacidad van a poder acceder a estas prestaciones. Se calcula que entre un 10% o 12% de la población tiene Certificado Único de Discapacidad”, agregó.
“Se regulan las prestaciones y el arancel que le corresponden. Las que cubre el estado no serían de mayor inconveniente porque un 30% no tienen obra social. Quienes tienen prepaga y el certificado de discapacidad, no le cubre el 100%”, indicó.
“El fin del certificado es que la persona acceda a las prestaciones básicas de salud y educación. A las prepagas les sale más barato una persona con certificado que si no lo tiene, por eso a veces mandan a sacar el certificado sin el diagnóstico”, continuó.
Con respecto a la comunicación por parte del gobierno para tomar esta medida, expresó: “De esto no se habla, busqué información y encontré muy poco, solo la manifestación de la familia en algunas ciudades. Cuando escucho que bajaron las pensiones por invalidez, dentro de eso están las personas con discapacidad”.
“Es muy difícil predecir lo que va a pasar con el gobierno, todo se mide a través del mercado y la salud no puede entrar en ese mercado. Tuvimos problemas para conseguir medicamentos oncológicos y psicofármacos”, señaló.
“La salud es un gasto para todos, pero tenemos que tener en cuenta que sin una población sana estamos mal como sociedad. PAMI le cubría hasta seis medicamentos y ahora van a hacer cinco yendo de manera presencial. Es tremendo que se juegue así con la salud”, cerró.