Así lo informó el integrante del Centro Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia sobre la actividad del sector en el Día del Empleado de Comercio.
En diálogo con Radio de Camioneros, Matías Silva reflexionó sobre la celebración de este día. “Es un día para pensar, siempre alguna celebración familiar o entre compañeros se lleva adelante. Es un día para reflexionar sobre lo que estamos atravesando, donde se sufrieron muchos despidos en la primera etapa del año”, dijo.
Acerca de cómo viene siendo la actividad en el sector, señaló: “En esta parte del año no hubo tantos despidos, pero si la actividad no repuntó. Es un momento complicado de la economía del país y es para reflexionar”.
Y agregó: “Hemos podido observar que de todas las bajas que se han producido, los puestos de trabajo no se han recuperado. Si bien los locales que se cerraron permanecieron poco tiempo cerrados, no se genera trabajo. Por la situación económica del país las ventas no se producen y por eso se generaron las bajas”.
En relación a la negociación paritaria, comentó: “Con las paritarias estamos terminando de recibir el 4% del 13% que cerramos. Se negocia con las condiciones del gobierno nacional, porque si bien la negociación es libre si supera cierto número no te lo homologan”.
“La gente ha dejado de comprar mercadería en supermercados, se mide por unidad de vendida y ha bajado considerablemente. En los días especiales se vende bien, pero nunca se recuperó el número anterior a la pandemia. Creció el número de gente buscando trabajo, antes eran los jóvenes y ahora se le suman gente de mayor edad buscando ese puesto de laburo”, cerró.